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Cinco vectores de desarrollo del mercado de logística frigorífica

Cinco vectores de desarrollo del mercado de logística frigorífica
Plataforma de Trans-Ambort en Balaguer (Lleida)

El negocio de logística, grupaje y distribución de mercancía frigorífica (alimentaria y pharma) aumentó en 2016 entre un 5,3%-5,5% y alargaba, de ese modo, el ritmo de avance de los dos años enteriores, conforme a los datos que se recogen en el informe publicado por Alimarket Logística . Estos datos confirman la entrada en una nueva etapa, derivada de la reactivación del consumo, el aumento de las externalizaciones y la mejora financiera, coordenadas que han definido la logística frigorífica como una de las ramas del sector de transporte y logística más vivas y con mayores perspectivas. El nuevo escenario se está conformando mediante una adaptación de las estrategias y estructuras a los nuevos retos y requerimientos de la demanda. En definitiva, el sector ha dejado atrás, en buena medida, las rémoras de la crisis económica, que provocó descenso de actividad y stocks, un recorte de inversiones y una purga de operadores. La nueva fase es resultado de cinco vectores fundamentales:

1. La distribución y la restauración organizada aumentan la externalización

El canal retail ha incrementado la externalización de su operativa logística y de reparto de productos en frío, una tendencia encabezada por DIA y Miquel, a la que se han sumado Ahorramás y Supsa. De ese modo, han ganado mercado compañías como Stef , Agustín Fuentes , Builsa , ARM , Arnás y Trans-Ambort . Sin embargo, ese proceso de delegación en la distribución organizada está aún lejos de su techo, un horizonte ya prácticamente alcanzado en la restauración, que cuenta con un grupo de especialistas, liderado por Conway , Havi , Stef y Logifrío.

2. Surge una oleada de concentraciones empresariales

El aumento de actividad, la mejora financiera y el planteamieto de negocios más integrales han favorecido una oleada de adquisiciones empresariales en el aún disperso sector de logística frigorífica. En los últimos dos años, cuatro de esas operaciones han afectado a la primera división y han tenido como protagonistas a Stef , Logifrío , Olano Seafood e ID Logistics

3. Movimiento inversor en almacenes y flota

El proceso externalizador se apoya en el reforzamiento cuantitativo y cualitativo de la dotación de los operadores. Así, se ha despertado un notorio movimiento inversor en almacenes, flota y sistemas, del que participan desde grandes actores, como Stef , Salvesen y Agustín Fuentes , hasta compañías de menor tamaño y de ámbito provincial/regional. Entre las empresas de tamaño medio, Carbó Collbatallé y Narval abanderan una tendencia de expansión geográfica mediante la incorporación de almacenes en diversos puntos de España, proceso que, en el caso de la primera, ha incluido la adquisición de actividad de otra compañía .

4. El sector responde a los nuevos retos

La oleada inversora en activo tangible e intangible supone, en buena medida, una respuesta a los nuevos retos del sector: alta capilaridad, mayor frecuencia de entrega, capacitación multitemperatura, trazabilidad, información en tiempo real, e-commerce, nuevos modelos de distribución urbana y vehículos mayores para arrastre. Seur se ha puesto a la cabeza en soluciones logísticas para el negocio online de alimentos en frío con una operativa que incluye servicio para Amazon Prime Now y se apoya en Instapack. También Narval ha presentado su oferta de vehículos de inferiores dimensiones y menos contaminantes para reparto urbano. Por su parte, Montfrisa, ha incorporado cuatro megacamiones .

5. Apuesta por el grupaje y las redes de frío

Mientras en España se expanden las estructuras empresariales, para extender los servicios de almacenaje, logística y distribución, el sector ha desplegado una apuesta por el grupaje internacional, mediante el recurso a colaboradores y la integración en redes europeas. Esta última ha sido la fórmula elegida por Stef , Logifrío y Primafrío .



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