Abrir menú

Los frigoríficos registraron un ligero descenso en el tercer trimestre

Los frigoríficos registraron un ligero descenso en el tercer trimestre

La asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución Aldefe ha hecho públicas las estadísticas correspondientes al tercer trimestre de 2018. La principal conclusión de los datos obtenidos es que se confirman las cifras positivas de la primera mitad del año -que ya se anunciaban en el reportaje publicado por Alimarket-, aunque con un ligero ajuste estacional.

El índice de ocupación a nivel estatal se sitúa en el 85,1%, con especial incidencia en Madrid, Galicia y Barcelona. Se trata del peor dato en lo que va de año si se compara con el 89,4% del primer trimestre y el 90,1% del segundo.

En el periodo analizado, la zona centro es la de mayor ocupación y la única que crece respecto al segundo trimestre. Un dato a destacar es la media de ocupación de los 9 primeros meses de 2018, que alcanza el 88,2%.

Ratios de manipulación

Otro de los aspectos analizados por Aldefe son los ratios de manipulación de mercaderías, teniendo en cuenta no sólo el volumen que se almacena, sino también el volumen de movimiento dentro del frigorífico. En este campo, las empresas del sector vienen ofreciendo a sus clientes un aumento de los servicios de valor añadido que mejoran de forma clara su competitividad frente a otras opciones de almacenaje.

Respecto a la facturación, destaca nuevamente la zona centro, que prácticamente duplica a la segunda área de actividad, Cataluña, seguida por la zona norte y Valencia. Según analizan desde la asociación, el aumento de la facturación ha llegado de la mano del consumo interior y de la mayor diversificación de las actividades de las empresas de frío. Esta facturación es producto no sólo del almacenaje a temperatura controlada, sino también del incremento de los servicios prestados a unos clientes cada vez más exigentes. Por último, la plantilla media se mantiene estable, con 33 trabajadores por empresa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters