Abrir menú

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en los almacenes del futuro?

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en los almacenes del futuro?

Con la llegada de la industria 4.0 a todas las ramas del sistema productivo, la cadena de suministro está incorporando distintas tecnologías con las que ponerse al día y ofrecer también una logística 4.0. El internet de las cosas (IoT), la robótica y la inteligencia artificial son algunas de las novedades tecnológicas que con mayor rapidez se están incorporando a la supply chain.

Conscientes de que esta revolución no ha hecho más que empezar y de que las demandas de sus clientes irán en aumento, los principales fabricantes de sistemas de almacenaje y estanterías están trabajando para adaptar su oferta de servicios y productos a las necesidades logísticas del mañana. Tal y como se analiza en un reciente reportaje publicado por Alimarket, los expertos coinciden en señalar que las tecnologías más demandadas a corto-medio plazo serán los entornos colaborativos hombre-máquina y todo lo relacionado con la automatización del picking.

Destaca así el aumento de la solicitud de sistemas "mercancía al hombre" como respuesta a las nuevas necesidades logísticas, en las que se impone la imprevisibilidad de la demanda y la reducción de tamaño de los pedidos, junto a plazos de entrega a cliente cada vez más cortos. En esta línea, Ulma Handling Systems ha apostado por el desarrollo de robots de picking automáticos, especialmente diseñados para entornos colaborativos de preparación de pedidos en centros de distribución. Por su parte, Schaefer ha ampliado su gama de soluciones shuttles para carga ligera con el lanzamiento del SSI Flexi Shuttle, que puede almacenar multiformatos gracias a su tecnología ajustable al tipo de carga. Finalmente, Dematic, ante la complejidad que supone para la distribución la preparación de palés multirreferencia según su disposición en el punto de venta, ha desarrollado Dematic AMCAP (Automated Mixed Case Palletising). Se trata de una solución de diseño modular para la paletización automática de pedidos eficientes en aquellos casos que requieren soluciones automáticas de preparación de palés.

Fuerte crecimiento en ventas

Esta creciente demanda de sistemas automáticos en los centro de almacenaje está haciendo que los principales fabricantes estén viviendo una época de clara expansión, que aún parece no haber tocado techo. Después de vivir unos duros ejercicios a finales de la pasada década, en los que la empresas perdieron prácticamente un tercio de sus ventas, en la actualidad el sector vive unos años dorados que les están permitiendo, no sólo recuperar el terreno perdido, sino seguir incrementado sus cifras. Según los datos recopilados por Alimarket entre más de una treintena de fabricantes e implantadores que operan en España, el crecimiento habla de un 2018 récord, con buenas perspectivas para el año que ahora comienza.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters