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¿Merece la pena invertir en tecnología logística 4.0?

¿Merece la pena invertir en tecnología logística 4.0?

Que la logística en los últimos años ha cambiado de forma vertiginosa y que estos cambios han venido para quedarse es un axioma que se ha extendido a lo largo de toda la cadena de suministro. El aumento de las funcionalidades de las nuevas tecnologías que incorpora la denominada Logistica 4.0 y el abaratamiento en el coste de estas innovaciones está permitiendo una democratizacion de su implantación entre empresas de transporte y logística de todos los tamaños, tal y como se analiza en un reciente reportaje publicado por Alimarket. En él se recogen algunas de las implantaciones más recientes que se han llevado a cabo en el sector en relación con estas tecnologías (blockchain, drones, IoT, IA, etc.), así como diversas entrevistas con sus protagonistas.

Según estimaciones de la consultora IDC, el mercado de la tecnología 4.0 para el sector de la logística crecerá en España a un nivel del 18% anual, hasta alcanzar la cifra de 23.000 M€ en 2020. No en vano, se calcula que entre el 20%-30% de las empresas logísticas ya cuentan con un plan estratégico de transformación digital y ello se debe sobre todo a una mayor percepción de las ventajas que supone la inversión en estas tecnologías. Con su implantación, se consiguen fundamentalmente tres objetivos: unificar procesos, mejorar el control que tienen los clientes sobre su logística y disponer de información completa y fiable para la toma de decisiones en tiempo real.

Implantación a un ritmo desigual

Aún así, están siendo las grandes empresas las que están actuando como pioneras en la incorporación de una estrategia 4.0 a su operativa. Esto, junto con el abaratamiento de las tecnologías y una mayor visibilización de sus ventajas, está provocando un efecto contagio en compañías de menor tamaño.

Tampoco las diferentes innovaciones están siendo implantadas al mismo ritmo. Mientras el software de gestión de flotas y almacenes y otras aplicación de IoT e IA empiezan a ser habituales, el blockchain y el empleo de drones para el reparto de paquetes se encuentran aún en una fase más embrionaria.

En esta línea, el informe que anualmente elaboran el comparador de software SoftDoit y el Citet (Centro de la Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías), señala que el número de compañías que disponen de un sistema de gestión de flotas sigue incrementándose de año en año, de manera que tres de cada cuatro encuestados ya lo utilizan y más del 80% cree que es imprescindible contar con una solución de este tipo.

Y es que la normalización en el uso de las tecnologías 4.0 avanza a un ritmo vertiginoso. El blockchain, por ejemplo, que a priori puede ser las más desconocida y en la que más complicado resulta ver sus ventajas inmediatas, también se está extendiendo rápidamente. Desde el Instituto de Investigación de Capgemeni se estima que en el año 2025 la utilización del blockchain será habitual en las operaciones de la cadena de suministro. Según su último informe, en la actualidad solo el 3% de los pioneros en el uso de esta tecnología la ha implantado de forma generalizada o a escala dentro de la organización, el 10% la ha adoptado como proyecto piloto y el 87% está en las primeras etapas de experimentación.



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