Abrir menú

Grupo Logista mejora en todas sus áreas de negocio

Grupo Logista mejora en todas sus áreas de negocio

El grupo de logística y distribución capilar Grupo Logista ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio 2018/2019, que cerró el pasado 30 de septiembre. En ellas, se destaca el incremento en todas sus áreas de negocio, destacando el crecimiento de sus ingresos totales (+7,1%) hasta un total de 10.148 M€. Mientras, las ventas económicas se situaron en 1.149 M€, lo que representa un avance del 2,8%. Igualmente, el EBIT (beneficio de explotación) y los resultados netos se incrementaron notablemente, un 7,3% (204,3 M€) y un 5,1% (164,6 M€), respectivamente.

Por áreas de negocio, los productos de conveniencia, la distribución farmacéutica y transporte fueron los negocios con mayor crecimiento. Solo las ventas de cigarrillos en Italia, con una caída del 3,5% en un contexto de aumento de precios y fiscalidad, han ensombrecido los resultados de la multinacional española. De hecho, en dicho país, las ventas de productos de conveniencia han paliado en parte dicha caída, con lo que los ingresos totales en Italia (2.962 M€), crecieron un 10% y la ventas económicas (286,1 M€) solo disminuyeron un 1,5%. No obstante, este descenso contrasta con el gran crecimiento que se produjo en el pasado ejercicio, en un contexto muy distinto.

Iberia registra los mayores avances

El negocio de Logista en España y Portugal registró unos ingresos totales de 3.157 M€, con un incremento del 12,3%. De ellos, 2.754 M correspondieron a la venta y distribución de tabaco y productos afines, 386 M al transporte y 152 M€ a otros negocios (farma y publicaciones, principalmente). En esta última área, contrasta el incremento a doble dígito de Logista Pharma (que podría haber superado los 100 M€, habida cuenta que el ejercicio anterior facturó 91,13 M€), frente al continuado descenso de la distribución de publicaciones.

Las ventas económicas en Iberia superaron los 580 M€, con un crecimiento del 3,6%. Por áreas de negocio, destaca el avance de las ventas económicas de transporte ( Nacex, Integra2 y Logesta ) - un 6,7%, hasta los 270 M€- que se ha beneficiado del auge que está teniendo los sectores de paquetería y mensajería urgente y distribución frigorífica. Mientras, el área de tabaco y productos relacionados incrementó sus ventas económicas un 2,3% (278 M€), gracias especialmente al crecimiento de la distribución de productos de conveniencia, con su extensión a nuevos canales de venta, como las estaciones de servicio. Por último, las ventas económicas de otros negocios se situaron en 86,4 M (+2,6%).

Francia por fin crece

Tras varios años de reestructuración, el negocio de Logista en Francia creció finalmente el pasado ejercicio, tanto en ingresos (4.070 M€, +1,2%), como en ventas económicas (278 M€, +5,1%). El descenso de la distribución de cigarrillos (-6,5%) fue compensado ampliamente por el aumento de las ventas de productos de conveniencia y transacciones electrónicas tanto en estancos, como en otros canales de venta, como estaciones de servicio y vending.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters