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Iniciativas para apoyar al tránsito portuario, mientras el transporte sigue mostrando su solidaridad

Iniciativas para apoyar al tránsito portuario, mientras el transporte sigue mostrando su solidaridad

Que duda cabe que el sector de transporte de mercancía también está sufriendo los embates de la crisis del Covid-19, especialmente en el ámbito portuario (ya en los dos primeros meses del año se registraron descensos del 1,5%, a la espera de los datos de marzo y abril). Por ello, varias autoridades portuarias y compañías privadas han presentado diversas iniciativas para paliar los efectos de la crisis.

Así, el Port de Barcelona ha reducido el coste de estancia de los contenedores de importación, estableciendo una tarifa plana de 2 €/día/TEU para su almacenamiento, mientras dure la crisis, lo que supondrá un considerable ahorro para las empresas afectadas. Asimismo, Valenciaport, que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, ha adelantado facturas por valor de 3,6 M€ a sus proveedores, instaurando un sistema de pago semanal, con el objetivo de inyectar liquidez a las empresas transportistas que colaboran con esta autoridad portuaria. Además, desde el lunes ha comenzado a repartir gratuitamente mascarillas y pantallas faciales protectoras entre todos los trabajadores de estos recintos portuarios.

Mientras, el grupo transitario puerta/puerta JSV Logistic, especializado en el transporte marítimo de contenedores y paletería a Canarias, se ha comprometido a apoyar a los transportistas con los que trabaja, reduciendo al máximo los costes del confirming (el sistema de pago que utiliza), con el objetivo de que puedan disponer del dinero en el momento en el que lo necesiten, al menor coste financiero, en un momento en el que muchos de los costes de estos transportistas se han disparado para poder atender el incremento de demanda de servicios en las Islas.

A nivel de transporte aéreo, el gestor aeroportuario Aena ha aplicado una exención del 65% en el pago del alquiler de naves, oficinas y otras superficies de suelo aeroportuario de las que hacen uso las empresas vinculadas al transporte aéreo de mercancías. La medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de marzo y hasta el 31 de mayo y busca amortiguar el impacto negativo en el sector de la crisis del coronavirus.

Transporte gratuito, almacenes dedicados y otros servicios para combatir la pandemia

Mientras, desde el propio sector del transporte y la logística se siguen multiplicando las iniciativas de apoyo a los sectores en la primera línea de lucha contra la pandemia. Entre los numerosos ejemplos, la riojana Grupo Logístico Arnedo ha ofrecido sus servicios de transporte de forma gratuita al Gobierno de La Rioja, para trasladar material ya sea sanitario (mascarillas, guantes, respiradores u otros), así como alimentos o aquellos que se consideren imprescindibles e indispensables. Además, la oferta se ha hecho extensiva a organizaciones e instituciones coordinadas por estas administraciones para transportes de mercancías con cargas completas. Asimismo, la valenciana Grupo Mazo ha aportado hasta el momento 6 camiones para transportar gratuitamente el material sanitario que sigue llegando al aeropuerto de Manises desde China, al tiempo que ha realizado distintas donaciones de pijamas quirúrgicos y geles hidroalcohólicos al Hospital de la Ribera y los cuerpos de seguridad del estado que operan en la localidad valenciana de Alzira. Mientras, la Fundación Primafrío, entidad sin ánimo de lucro que nace al amparo de Grupo Primafrio, va a colaborar para que investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puedan fabricar material sanitario que supla la falta de recursos en los centros sanitarios de la Región de Murcia.

En la línea de los corredores aéreos sanitarios, el abierto en Barajas con Iberia, Fenin y Grupo Oesía, supera ya las 200 t de carga acumulada de material sanitario, mientras que la sociedad gestora del Aeropuerto de Ciudad Real (Ciudad Real International Airport-CRIA-) y la aerolínea portuguesa Hi Fly se han unido para montar un nuevo corredor sanitario entre la capital manchega y el aeropuerto chino de Guangzhou, que esperan sea una realidad en breve.

El grupo logístico Dachser ha puesto a disposición del Servicio Vasco de Salud sus servicios de logística y una nave de 4.000 m2 de sus instalaciones de Amorebieta (Vizcaya). Para la operativa, cuenta con un equipo de 4 a 5 personas dedicado en exclusividad, asegurando un servicio los siete días de la semana y dando cobertura 24 horas.

Mientras, desde los proveedores de servicios para el transporte, la empresa Euromaster, especialista en el mantenimiento integral y cuidado del vehículo, ha puesto a disposición de todos aquellos particulares su flota de vehículos 'OK24horas', su servicio de asistencia en carreteras 24 horas, con el objetivo de que puedan donar material sanitario destinado a hospitales y residencias de ancianos, entre otros.



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