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Celebramos la logística en The Meeting Alimarket Logística Gran Consumo

Alimarket organiza su primer evento online los días 23, 24 y 25 de febrero aportando las ‘Soluciones que miran al futuro’

Celebramos la logística en The Meeting Alimarket Logística Gran Consumo

La crisis sanitaria y económica abre una nueva era para el sector de gran consumo. Nuevos condicionantes ponen a prueba a su cadena de suministro, que está resultando fundamental en estos tiempos exigentes, en los que se hacen sitio más formas de compra, los surtidos y niveles de venta varían constantemente y la evolución se presenta impredecible. El valor que cobran los departamentos logísticos ante esta nueva realidad resulta fundamental y, desde Alimarket, queremos darle visibilidad y protagonismo, para lo que hemos organizado un nuevo evento, esta vez online, que ha tenido lugar durante los días 23, 24 y 25 de febrero.

Alimarket The Meeting Logística Gran Consumo es el primer congreso virtual celebrado por Publicaciones Alimarket, con la participación de prestigiosos expertos y directivos de destacadas empresas del retail y fabricantes de productos de gran consumo. Ellos han mostrado cómo la logística acude al rescate y da las respuestas a las incógnitas que se plantean. Y, sobre todo, encuentran las ‘Soluciones que miran al futuro’, lema bajo el que se ha articulado este evento que ha dado impulso y renovados objetivos al sector.

Para la realización de este congreso online, Alimarket ha contado además con el patrocinio de LPR; Carreras Grupo Logístico; Grupo CTC; Cabka; Ulma Handling Systems; Toolsgroup; Hispack y Tosca.

Flexibilidad y adaptación en logística

En la primera jornada, correspondiente al martes 23 de febrero, nos hemos centrado en abordar las necesarias flexibilidad y capacidad de adaptación a un entorno convulso. Alfonso Morales, director de logística de la central de compras Euromadi, fue el encargado de iniciar el congreso, en el que ha desgranado los cambios que está experimentando la economía y la pirámide poblacional, el aumento en la superficie neta de espacio de venta y la presión que están ejerciendo las opciones de precios bajos. Para hacer frente a todo ello, desde Euromadi se apuesta por un conocimiento cada vez más profundo del consumidor, para darle una respuesta lo más individualizada posible, sin olvidar los nuevos valores de decisión que están entrando en juego (sostenibilidad, salud, etc.). Y, en su cadena de suministro, les ha llevado a desarrollar un surtido de productos eficiente y centralizar su logística, primero con los congelados y ahora en una nueva fase con los productos de media y baja rotación.

Ana González Herrera, senior director supply chain de Procter & Gamble, ha sido la siguiente en intervenir y se ha centrado en torno a tres aspectos claves para el desarrollo logístico en un momento tan complicado: “Resiliencia, digitalización y cooperación deben ser las claves de nuestra operativa”. La aparición del covid ha supuesto hacer frente a una gran volatilidad en determinadas referencias, frente al parón en otras. Ante una situación desconocida hasta el momento, la estrategia de Procter & Gamble durante la pandemia se focalizó en tres puntos: la protección de sus propios empleados, la garantía de disponibilidad de todos sus productos y la colaboración de toda la cadena de suministro.

María Torrens, directora de supply chain de Lactalis Nestlé, ha sido la encargada de cerrar la primera jornada. La presión no es algo ajeno al departamento que ella dirige, ya que al estar centrada en productos refrigerados de corta vida, es parte de su día a día. No obstante, la alteración de la demanda en las primeras semanas de marzo pusieron a prueba su capacidad de respuesta, aunque evidenciaron que su política de planificación era acertada. En la última parte de la intervención se ha centrado en desarrollar las aptitudes que se deben trabajar para garantizar una correcta flexibilidad en el área de supply chain: curiosidad, escucha, positivismo y lo que ella ha denominado como juegos, dinámicas que fuercen a retarnos a nosotros mismos y a los demás, ofreciendo confianza y eliminando miedos en situaciones complejas.

Tecnología y digitalización

En la segunda jornada, del día 24 de febrero, el bloque temático estuvo dedicado a las nuevas tecnologías y la digitalización para ganar en eficiencia, con ejemplos de cómo se están aplicando. Covirán es una cooperativa de supermercados de proximidad asentada especialmente en zonas rurales, lo que aumenta la complejidad del reparto capilar. Por ello, como explicó Enrique Martín, su director de logística, “nuestro modelo de última milla se basa en la cooperación con otros operadores y eso exige una digitalización pensada para conectar todos los actores, haciendo accesible toda la información de forma ágil y veraz”. A partir de esta premisa, Covirán está trabajando en tres puntos: la integración de “plataformas satélites” (de cercanía) en colaboración con otros operadores (cross sharing); el transporte de producto congelado, con innovaciones en control; y la implementación de planes de contigencia, que son inviables sin una buena digitalización.

Kaleido Logistics lleva más de una década apostando por ser algo más que un operador logístico. Según su CEO, Xoán Martínez, “nuestro objetivo es ser una empresa de alta capacidad tecnológica y de innovación centrada en la logística” y este modelo es extrapolable para cualquier empresa, más allá de ser o no ser un operador logístico. Para ello, lo importante es crear un sistema de innovación abierta, para todo tipo de cadena de suministro, basado en un ecosistema alrededor de todo clase de empresas, start-ups, instituciones, universidades... para desarrollar múltiples soluciones que parten de una necesidad concreta de un cliente, pero que luego se puedan aplicar a otros ámbitos.

La multinacional Henkel, presente en España con tres unidades de negocio (adhesivos, higiene capilar y cuidado de la ropa), lleva más de tres décadas apostando por la digitalización de un negocio totalmente globalizado. Ahora, según Eugenio Vila, Purchasing Logistics director, “se trata de acelerar esta digitalización, no solo para ganar en eficiencia sino también para ser sostenible, porque la sostenibildad se ha convertido en un imperativo más”. En esta nueva fase, el grupo incidirá en cuatro puntos: Demand Sensing, para una fabricación optimizada; almacenes más automatizados; un transporte más eficiente basado en la colaboración y el intercambio de información; y, todo ello, sin perder de vista la sostenibilidad.

Nuevos canales en impulso y sostenibilidad

Los temas centrales de la última jornada han pivotado alrededor de la logística en los canales de venta que están cobrando cada vez más relevancia, ecommerce y delivery, y a un aspecto que no ha dejado de tenerla y la ganará aún más cuando salgamos de la actual situación: la sostenibilidad en los procesos. Desde la cadena de supermercados Uvesco, su directora de logística, Luz Pérez, ha analizado la evolución logística que ha tenido durante la pandemia y cómo tuvo que adaptar su modelo de negocio para, incluso, salir reforzada. Esto también provocó importantes cambios dentro del ámbito de la omnicanalidad con incrementos de su venta online, que llegó a multiplicarse por diez y con especial impulso de los frescos. Asimismo, Uvesco puso en marcha un servicio de venta telefónica para mayores de 70 años que se mantiene aún operativo. Luz Pérez contempla un futuro en que tendrán que convivir el modelo offline y online y donde la logística tendrá que ser cada vez más eficiente y buscar la ansiada sostenibilidad económica y ambiental.

Ejemplo claro de la aparición de canales de venta es el que analizaba David Cervantes acerca del nuevo modelo de distribución de la línea “Non Oil” de Galp, que él dirige. La compañía presentó en abril un programa de respuesta a la emergencia sanitaria a través de Uber Eats. Esta acción se enmarca dentro de una apuesta por un nuevo modelo de tienda con el que quiere reinventar la estación de servicios como un hub global. Así, recuperaron proyectos que tenían en el cajón como la transformación del negocio hacia el delivery, que también le llevó a lanzar su tienda digital en Glovo e introducir distintos modelos de comercialización como la opción de compra online pero recogida en tienda.

El modelo de venta online de Mahou San Miguel también apuesta por el alto valor añadido. Miguel Ángel Miguel Martín, director general de Digital, Tecnología y Servicios Logísticos, ha cerrado la última sesión de The Meeting Logística Gran Consumo explicando cómo se han diferenciado del resto de tiendas online, de la distribución, y para ello se apostó por incluir una propuesta que abarcara todo el universo alrededor de su catálogo de bebidas. Así, dentro de este proyecto de ecommerce, denominado ‘Solana’, presenta experiencias, eventos musicales y también actúa como marketplace dando cabida a terceros, realizando incluso repartos en frío. Asimismo, a nivel general, Mahou San Miguel está trabajando por una renovación de la flota con vehículos menos contaminantes y el uso de megacamiones, que permiten también una reducción de la huella de carbono.



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