Abrir menú

Eroski avanza fase en el plan de remodelación de su mapa de plataformas

Eroski avanza fase en el plan de remodelación de su mapa de plataformas

El grupo Eroski continúa con el plan de remodelación de su mapa de plataformas en la zona norte, que afecta principalmente a las instalaciones especializadas en la gestión de productos a temperatura controlada. Y, tras inaugurar su gran centro logístico de Júndiz (Álava) el pasado abril, ahora le toca el turno a su central de frescos de Amorebieta (Vizcaya), que será reabierta este mes de junio tras concluir varios meses de obras de renovación y modernización. Esta central vizcaína, construida en 1999, compartirá con la alavesa el surtido de frescos (fruta y verdura, refrigerado, pesca, charcutería y carne) hacia los 300 establecimientos de Eroski en el País Vasco, y ha estado recibiendo una inversión de 3 M en los últimos meses, que ha afectado de forma integral a sus 17.000 m2.

"La plataforma de Amorebieta sufre una importante remodelación, principalmente relacionada con el espacio, que se convierte en una nave más diáfana, sustituimos los elementos de frío, por otro con una tecnología más moderna que nos ayudan a garantizar en cada espacio la temperatura más adecuada. Además se hacen actuaciones en vestuarios, zonas de relax, oficinas, muelles y fachada", explica Alfonso Muñoz, nuevo director de plataformas desde febrero.

Externalización en Álava con Frío Norte Logistics

Mientras, la planta logística de Júndiz ya está rodando a pleno rendimiento. Y, para su gestión, Eroski ha llegado a un acuerdo de externalización con el nuevo operador Frío Norte Logistics. "En las instalaciones trabajan unas 165 personas. De ellas, 35 de Eroski realizan funciones de recepción, expedición, control de calidad y mantenimiento; y 130 del operador logístico Frio Norte Logistics se encargan de la preparación de pedidos y traslado, hasta las expediciones", se comenta.

La puesta en marcha de este centro en Júndiz ha implicado el traspaso de la operativa antes realizada en otros almacenes de menor tamaño en Bekolarra y Júndiz, este último gestionado por otra empresa, Tercon Fresh. "La nueva plataforma de Vitoria sustituye a las otras dos, que cesan su actividad. El personal que trabajaba en las dos instalaciones de Vitoria ha pasado a trabajar en la nueva plataforma de Jundiz con el nuevo operador".

Eroski cuenta ahora, tras una inversión de 20 M, con una nueva plataforma en Álava de 17.600 m2 completamente refrigerados, equipada con las últimas tecnologías. La estrategia buscada con las nuevas instalaciones es su renovación física, implantando tecnología puntera que permita un tratamiento óptimo de cada tipo de producto fresco, garantizando las condiciones de temperatura, manipulación y almacenamiento. Asimismo, otros de los objetivos es contar con instalaciones mas sostenibles, que permitan reducir el consumo de CO2, y que puedan atender un trato más personalizado a cada uno de los productos.

Todo ello se integra en un proyecto global para modernizar y saturar sus plataformas de frescos, que contempla una importante mejora de la eficiencia en la cadena de valor a través de una red de almacenes y transporte "ajustada y competitiva con soluciones avanzadas para impulsar nuestra competitividad”, se indica.

Las actuaciones en este proyecto global también han implicado la apertura de una nueva plataforma de frescos en El Prat de Llobregat (Barcelona), durante el pasado año, por parte de la filial Caprabo. Tras una inversión de 20 M, dispone de 24.600 m2 de superficie y también alberga el nuevo almacén para ecommerce de Capraboacasa, con unos 2.500 m2.

Y queda pendiente la n ueva plataforma de distribución de productos frescos de Vegalsa-Eroski en Sigüeiro (A Coruña), actualmente en construcción y con apertura prevista para el primer trimestre de 2022. La acometida supondrá una inversión de 18,5 M€ para levantar una instalación de 14.000 m2.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters