Abrir menú

¿Cómo afecta el precio de la electricidad al transporte ferroviario?

¿Cómo afecta el precio de la electricidad al transporte ferroviario?

El sector del transporte de mercancías por vía ferroviaria se suma a las alertas sobre el encarecimiento de la energía y su efecto en la actividad económica. El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (Cptmf), entidad que engloba a 17 organizaciones empresariales españolas para promover el uso del tren en el movimiento de carga, asegura que Adif ha aumentado "más del 80%" el precio que factura por el suministro de electricidad a las firmas ferroviarias. Un hecho que repercute no solo en las cuentas de las mismas, sino que también pone en peligro la continuidad de sus actividades, según alerta la organización.

El ferroviario se suma, así, a otros sectores del transporte que reclaman al Gobierno una intervención para ayudar a las compañías a hacer frente al crecimiento de los costes de la electricidad y otras fuentes energéticas, como por ejemplo los carburantes en el caso de los transportistas en huelga desde el 13 de marzo. Si bien este paro indefinido -que está tensionando de forma acusada la distribución del gran consumo, según denuncia dicho sector- se enfocaba en un inicio al transporte de mercancías por carretera, también se ha unido a ella el de traslado de personas.

La problemática, sin embargo, va más allá del sector de movimiento de cargas. Las organizaciones representantes de la industria alimentaria, distribución y hostelería aseguran que, además de sufrir las consecuencias de esta huelga, también estas "sufren las consecuencias del incremento de costes de la energía", por lo que han instado al Ejecutivo a potenciar "medidas estructurales" para atajar este problema.

Ante el "incremento inaudito" de los costes de explotación en este subsector, el Cptmf ha pedido audiencia con Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para "exponerle la crítica situación actual de las empresas ferroviarias". Una petición que la organización asegura que no ha sido contestada todavía. "La situación generada está afectando seriamente a todas sus empresas asociadas, temiéndose que puedan producirse interrupciones en su actividad", comenta el Cptmf en un comunicado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters