Abrir menú

El transporte y el almacenamiento profundizan en la caída de ventas en septiembre

Según los datos del INE

El transporte y el almacenamiento profundizan en la caída de ventas en septiembre

La variación mensual del índice de cifra de negocios del transporte y almacenamiento en septiembre es del -1,7%, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionales. La cifra es 1,1 puntos porcentuales menor que la reflejada en agosto, según la última publicación de datos del INE, y continúa en la tendencia de datos de signo negativo de los últimos meses. Hay que retroceder hasta junio para encontrar crecimientos intermensuales en la facturación de estas actividades.

De la división por ramas de actividad que la institución estadística nacional realiza de este sector, la única que refleja un dato negativo es la de operativas postales y de correos, con una reducción de ventas de -1,2% entre agosto y septiembre. Por su parte, las tareas de almacenamiento y anexas al transporte muestran una tímida variación mensual positiva del 0,2%.

En lo que respecta a los diferentes modos de transporte (en las que el INE agrupa tanto movimiento de mercancías como de personas), la actividad de mayor crecimiento es la aérea, con un índice de negocio el 5,3% superior en septiembre. Le sigue el transporte por mar y vías navegables, cuya variación es del 2,4% y, por último, la actividad por carretera y tubería, que alza su índice de cifra de negocio un 0,4% respecto a agosto.

La comparativa anual muestra un avance superior al 20%

En la comparativa con septiembre de 2021, la variación de la actividad del transporte y almacenamiento muestra un avance del 20,1%, en línea con el índice general del conjunto del sector servicios (20,2%). Todas las ramas de actividad crecen a doble dígito, a excepción de las postales y de correos, que se mantiene al mismo nivel que un año atrás.

Vuelve a ser el transporte aéreo la actividad que mayor variación interanual refleja (96%), mientras que en el caso de movimientos en barco es del 17,8%; en el almacenamiento es del 16,4% y el transporte terrestre y por tubería es del 16%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters