La fabricante de carretillas Linde ha lanzado un sistema de seguridad silencioso: el Blue Spot. Se trata de una alarma de visualización para vías peatonales y zonas de trabajo con escasa visibilidad, garantizando la seguridad en los pasillos y zonas donde los trabajadores circulan a pie. Este dispositivo –cuya patente está en trámite- cuenta con dos luces led de bajo consumo que se colocan en la parte posterior de la cabina o en el mástil, las cuales proyectan un gran haz de luz en el suelo, a unos cuantos metros por delante de la dirección de desplazamiento, advirtiendo a los peatones de la presencia de la carretilla. Esta proyección luminosa puede ser fija o parpadear, para llamar la atención.
Asimismo, este dispositivo ofrece la posibilidad de indicar el giro, cuando se circula hacia atrás, complementando señales acústicas o, incluso, sustituyéndolas. Además, es resistente a vibraciones y tiene una larga vida útil. Por último, cabe resaltar que puede instalarse tanto en carretillas Linde como en las de otras marcas.
"En las empresas -señalan desde la compañía- tanto en la recepción de las mercancías, en el almacén, las expediciones o, incluso, las áreas de fabricación, las carretillas en movimiento y los trabajadores conviven en un mismo espacio, por lo que es indispensable tomar todas las precauciones relativas a la seguridad con el fin de prevenir accidentes. Normalmente en estas zonas los índices de ruido son constantes e incluso algunos conductores de carretillas apagan los dispositivos de señalización acústica, sin considerar el riesgo en la seguridad que esta acción conlleva. De ahí el interés de Blue Spot".







