Abrir menú

NONDAGO invertirá más de 2 millones de euros en un proyecto de investigación para optimizar el seguimiento en tiempo real de los activos en planta, la productividad y la seguridad

NONDAGO invertirá más de 2 millones de euros en un proyecto de investigación para optimizar el seguimiento en tiempo real de los activos en planta, la productividad y la seguridad

 

?

Bilbao, 4 de marzo de 2022.El consorcio de empresas vascas del proyecto NONDAGO invertirá 2.170.500,66 euros hasta 2023 en un proyecto de investigación para optimizar el seguimiento en tiempo real de todos los elementos en movimiento en una planta de producción y traducirlo en mejoras en la seguridad de operaciones, la productividad y la logística en planta en la industria 4.0.

 

El proyecto, que se inició en 2021 y que cuenta con financiación del programa Hazitek de la SPRI, combina el diseño de nuevos dispositivos de posicionamiento, “capaces de operar en entornos hostiles” (con tecnologías avanzadas como la Banda Ultraancha-Ultra Wideband (UWB), 5G, Bluetooth 5.1AoA), la analítica avanzada de datos y el desarrollo de software de gestión “para la visualización y la toma de decisiones” sobre la actividad en planta.

 

Entre otros objetivos concretos, NONDAGO buscará desarrollar y optimizar “más de 10 productos y servicios de posicionamiento industriales” aplicados a casos concretos como el seguimiento de los movimientos de grúas, de carretillas o de brazos robóticos, cambios de molde y utillaje, así como la monitorización de personas en espacios confinados. 

 

Así, con el apoyo de la analítica de datos y de software de gestión, se busca optimizar los movimientos en planta y enviar alertas para, con ello, mejorar la seguridad de las operaciones y reducir tiempos y costes de producción. 

 

El primer año del proyecto ha permitido concluir con la definición de los requisitos, especificaciones y antecedentes de los desarrollos, dispositivos y plataformas de gestión existentes, y en la actualidad se está trabajando en investigaciones sobre nuevos dispositivos, analítica de datos en tiempo real y plataformas de gestión de la información de localización para implementarlos en la industria.

 

En concreto, se está trabajando en aspectos como sistemas de posicionamiento de bajo consumo, sistemas que ofrezcan datos fiables de posicionamiento tanto en interiores como en exteriores, nuevos algoritmos en entornos en los que el seguimiento es más complicado (en los que hay cambios continuos entre interior y exterior, o se producen movimientos también en altura), y herramientas que simplifiquen la configuración remota de todas las herramientas.

 

Todo ello permitirá ventajas para la industria como lograr unos procesos más eficientes y flexibles, con mejoras en la seguridad y en la automatización de las operaciones, así como mejoras en los productos desarrollados. También, y gracias a la optimización de movimientos, una reducción en el uso de los recursos y en el impacto ambiental de muchos procesos actuales.

 

Para conseguirlo, el proyecto deberá responder a retos como la necesidad de dar una estimación precisa en altura, además del posicionamiento en planta (algo importante en movimientos de maquinaria como las grúas); la interoperabilidad con otros sistemas de posicionamiento existentes, y la investigación de nuevos algoritmos de inteligencia artificial para mejorar los seguimientos en tiempo real.

 

En el proyecto, se está apostando por tecnologías de Radio Frecuencia, y en especial por la tecnología UWB (Ultra Wideband), por presentar las mejores características en términos de precisión y consumo y lograr así el objetivo científico técnico de una precisión de 20 centímetros para facilitar el despliegue de tecnologías de posicionamiento en entornos industriales. Además de UWB, también se utilizarán otras tecnologías como NB-IOT, 5G, Bluethooth 5.1AoA o Láser.

 

 

 

Sobre NONDAGO

NONDAGO es un proyecto de innovación en tecnologías avanzadas de posicionamiento para la mejora de la productividad, la seguridad y la logística en la Industria 4.0 y las Fábricas del Futuro. El consorcio de entidades que lo desarrollan está compuesto por perfiles complementarios para abordar el reto que plantea la optimización de procesos del sector industrial desde la perspectiva del posicionamiento como eje vehicular.

 

NONDAGO está liderado por Deusto Seidor e integrado por las empresas DOMINION y su equipo de Servicios Medioambientales e I D, Geograma, IDK, i2U, SEGULA Technologies y VI4Crane y los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) Ceit y Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, representando a los segmentos de desarrolladores y proveedores de dispositivos electrónicos; de sistemas de posicionamiento; de captura, tratamiento y análisis de información geográfica (Indoor Maping), y entidades que desean emplear sistemas de posicionamiento para desarrollar servicios o productos innovadores.

 

NONDAGO es un proyecto apoyado por el Gobierno Vasco, a través del programa Hazitek.

 

 

ENLACES DE INTERÉS:

 

Web del proyecto:

 

Webs de los miembros del consorcio:



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters