La innovación: motor de progreso para las empresas de No Alimentación

La generación de valor a través del desarrollo de nuevas categorías, como el lanzamiento del primer serum reparador de tejidos por parte de Reckitt Benckiser bajo su marca ‘Flor’, o la introducción de superingredientes” como el cannabis, en la elaboración de productos de cosmética, han convertido 2019 en un nuevo ejercicio marcado por una renovada actividad creadora. Así se desprende del análisis que realiza Alimarket en el Informe de Innovación que se publica anualmente en el mes de febrero.

Dos han sido los aspectos más relevantes a la hora de presentar nuevas propuestas al mercado de gran consumo este año: sostenibilidad y oferta bio. En el primer caso, destacan apuestas como las de Procter & Gamble, Henkel, Unilever y Essity -por citar sólo algunas-, a favor de la reducción del plástico y el desarrollo de envases reciclables. El lanzamiento de gamas sostenibles ha impulsado proyectos de economía circular con tecnología puntera protagonizados por compañías como L Oréal, SP Berner y Nupik. A ellas se han sumado otras muchas más como Colgate-Palmolive, 3M, Grupo Suavinex, Industrias Beter, Grupo Maya, Careli, Zelnova Zeltia, Laboratorios Vinfer y un largo etcétera, pertenecientes a distintos sectores dentro del ámbito no alimentario que han incorporado a su catálogo materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente.

Moda eco: un paso más allá de la cosmética

Los productos basados en ingredientes naturales, los aptos para veganos y, en definitiva, lo que calificamos en el párrafo anterior como oferta bio han centrado gran parte de los lanzamientos del año repartidos, principalmente, entre el área de Perfumería e Higiene Personal y el de Droguería y Limpieza.

En el primer caso, ha habido presentaciones de productos como los nuevos perfumes veganos de Laboratorios Natuaromatic y la línea de cosmética ecológica certificada Garnier Bio ’, de LOréal ’, pasando por las bandas depilatorias aptas para veganos de Daen y las gamas más naturales en higiene femenina, como la presentada recientemente por Procter & Gamble bajo sus marcas Ausonia y Tampax ’, que certifican la implantación de la moda eco a otros segmentos más allá de la cosmética con la que dio sus primeros pasos.

En limpieza del hogar, destaca este año la entrada de Henkel en este segmento dentro del mercado español con su marca ProNature ’ y la incorporación también en nuestro país de la enseña ecológica de cuidado del hogar Seventh Generation ’, de Unilever.

Estos y otros ejemplos de innovación serán analizados al detalle en el Informe 2019 sobre Innovación en el sector de la No Alimentación, que clasifica estas innovaciones por segmento, tipología y target, entre otros criterios. Mientras tanto, puede consultar el Informe 2019 sobre Innovación en No Alimentación.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

Tres proveedores de Mercadona, entre las empresas de non food que más crecieron en 2024

  • Sector Gran Consumo

Producto del Año premia la innovación en marca de distribuidor

  • Sector Gran Consumo

El área de negocio Hair impulsa el crecimiento de la unidad Consumer Brands de Henkel

  • Distribución Base Alimentaria

Antonio Khalaf (Circana): "La marca de distribuidor ha superado las expectativas del consumidor"

  • Sector Gran Consumo

Análisis 2025 Home & Personal Care Ecológico

  • Distribución Base Alimentaria

Antonio Prada (Lidl): "Queremos ser la primera opción para la sociedad de la mano de la sostenibilidad"

  • Sector Gran Consumo

Informe 2025 Home & Personal Care: La creación de un gran grupo y el apetito inversor confirman el potencial

  • Distribución Base Alimentaria

Toni Font (Euromadi): "Hoy, el consumidor mira la categoría con múltiples opciones de marca y la de distribución se ha convertido en una más a elegir"

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo