Abrir menú

El sector de la construcción reclama homologar la instalación de placa de yeso laminado (PYL) y techos

El sector de la construcción reclama homologar la instalación de placa de yeso laminado (PYL) y techos

El sector de la construcción reclama la homologación de la instalación de placa de yeso laminado (PYL) y techos. Esta es una de las principales conclusiones del congreso ‘Planificando Construir el Futuro’, organizado por Saint-Gobain Placo, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid con la presencia de 1.200 instaladores procedentes de España y Portugal.

“Ante la recuperación de la construcción, tanto de la edificación como de la rehabilitación, la diferenciación y la falta de mano de obra cualificada vuelven a ser un reto para el sector”, subrayó el director general de Saint-Gobain Placo, Víctor Bautista. Por ello, añadió que “ya que parte de los oficios que intervienen en la construcción tienen la exigencia de cualificación y emisión de certificado final de obra, lo lógico es que también exista para el instalador de PYL”.

En este sentido, entre las conclusiones que establecieron los expertos presentes en el Congreso destaca que la homologación del sector de PYL y techos supondría una garantía para los clientes (constructores, promotores, arquitectos, particulares…), a la vez que garantizaría la calidad en las ejecuciones y el reconocimiento del oficio de instalador.

La Jornada supuso, además, la constitución de una plataforma para desarrollar una propuesta al Gobierno de España para homologar la instalación de la PYL y techos dentro de las nuevas modificaciones de los Códigos Técnicos de la Edificación.

“De hecho”, añadió el director general de Placo, “ya existen Comunidades Autónomas, donde se empieza a exigir los ensayos de acústica ‘in situ’ para dar los certificados de habitabilidad”.

En España hay unas 2.500 empresas de instaladores, de las cuales casi el 20% están aquí representadas, lo que aplicando  el principio de Pareto 80/20, este aforo supone el 80% del sector. Fueron representantes fundamentalmente de PYMES de España y Portugal que representan más de un 70% de un segmento valorado en más de 3.000 millones de euros de facturación anual.

El Delegado General de Saint-Gobain para los Países Mediterráneos, Gianni Scotti, destacó que “el Grupo Saint-Gobain es una de las 100 empresas más innovadoras del mundo, lo cual no se consigue sin estar cerca y escuchar a nuestros clientes directos e indirectos”.

Asimismo, Scotti subrayó que “el Grupo Saint-Gobain se caracteriza fundamentalmente por ser industrial, pero también por su capacidad de innovación”, un aspecto fundamental para “ofrecer servicios de calidad a los clientes y los nuevos retos del mercado”. 1 de cada 4 productos de los que Saint-Gobain comercializa hoy no existía cinco años atrás, y la digitalización, indispensable para llegar al usuario final, se ha convertido en un pilar fundamental del Grupo.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro, afirmó que “los compromisos y las líneas estratégicas que tenéis como sector y las que tiene el Ministerio, como administración y departamento que tutela este sector, son absolutamente idénticas”.

Martín Ramiro destacó que “en la actualidad nos encontramos que el sector de la construcción vuelve a tirar de la economía y del empleo, por lo cual –desde la Administración– tenemos que seguir incentivándolo, ahora que hay un escenario de horizontes mucho más positivo”.

Asimismo, adelantó que el Ministerio comenzará “a trabajar en una versión 2.0” del Código Técnico de la Edificación, el cual será “especialmente prestacional”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters