La presencia de la restauración temática basada en la cocina argentina se encuentra consolidada comercialmente en nuestro país, si bien su estructura empresarial presenta reducidas dimensiones, así como una fuerte concentración en torno al área de Madrid. La afinidad entre España y el país austral se muestra en múltiples planos, entre ellos el gastronómico, ya que sus platos centrados en diferentes variedades de carne a la parrilla cuentan con una buena aceptación en nuestro país.
En total, el Censo de Restauración Organizada Hostelmarket ha detectado, a finales de 2009, un total de 49 establecimientos consagrados a este tipo de comida, al menos de entre los integrados en cadenas empresariales con cierta complejidad y voluntad de crecimiento. En este sentido, a pesar del contexto de crisis generalizada, el sector de restaurantes argentinos registró cuatro aperturas y un único cierre durante 2009, con un crecimiento neto de tres unidades. Movimientos, todos ellos, producidos en la Comunidad de Madrid, la zona geográfica que copa por sí sola el 67% del mercado de argentinos, pues acoge 33 de estos establecimientos. Muy por detrás se sitúan Baleares y las provincias de Valencia y Málaga -con tres unidades cada una-, Barcelona, Alicante y Murcia -con dos- y Pontevedra -con una-.