Desembarca The Knife
A las aperturas de cadenas ya asentadas en España se unió el desembarco, en julio, de The Knife, en el C.C. ‘Plaza Norte 2’, de San Sebastián de los Reyes (Madrid). La marca está presente en Estados Unidos, con seis unidades, y ha llegado a nuestro país con expectativas de abrir “nuevos establecimientos en el futuro, e incluso en otras partes de Europa”, según su principal socio, Carlos Ruiz. Este empresario ha montado su negocio en España a través de la sociedad explotadora Guarda Primero Madrid, junto con Guillermo Palmeiro, Teo Papazian y Alexis Schwartzman, todos de origen argentino. El local abierto cuenta con una superficie de 800 m2 y capacidad para 240 comensales. Su oferta comercial se basa en menús a precio cerrado donde se puede repetir tanto como se desee, con un ticket medio de 21 €.
Por contra, El Rancho registró un cierre el pasado año, precisamente en Madrid, donde aún conserva otra unidad. Es ésta la única cadena de argentinos que funciona bajo franquicia, concretamente a través de la sociedad Rigarusso Asociados, y que más extiende su red de establecimientos, principalmente por el Levante, en las provincias de Barcelona (2), Alicante (2), Murcia (2), Valencia, Baleares, Madrid y Pontevedra.
Del resto de operadores, sólo puede señalarse que mantienen sus posiciones. Por ejemplo, Block House, cadena de origen alemán y que es desarrollada en nuestro país por HLM Restaurantes, conserva sus tres locales. No obstante, sigue acariciando el plan de abrir en Madrid, aunque sin fecha determinada. Actualmente está presente en las provincias de Málaga (2) y en Baleares. Por su parte, Beef Place y La Pampa Argentina mantienen sus tres y dos restaurantes, respectivamente, todos ellos ubicados, cómo no, en Madrid. n