Apuesta por el crecimiento
Sin embargo, un puñado de cadenas sí ha demostrado capacidad para crecer, aun en tiempos de contracción del consumo como los actuales. “Notamos un cierto descenso del negocio en 2008 y parte de 2009, pero en los últimos meses de este último año apreciamos una recuperación y pensamos que la tendencia podría mantenerse durante este año”, señala Óscar García, responsable de marketing y ventas de Clericó, que añade que “esperamos una vuelta al crecimiento en el último trimestre de 2010”. Precisamente, esta cadena protagonizó dos aperturas el pasado año, la primera acaeció en mayo, en la Ciudad Deportiva Jarama de San Sebastián de los Reyes como ‘Clericó Sport’, local con capacidad para 360 comensales. La segunda se dio el pasado mes de noviembre en la capital, concretamente en la calle de la Reina, siendo el primer establecimiento situado en la ciudad, con una superficie de 400 m2 en dos plantas, la baja para tapeo y la superior destinada a mesas con capacidad para 60 personas.
Con este último, Clericó suma cinco locales, cuatro en la Comunidad de Madrid y uno en Marbella (Málaga). A nivel comercial, la empresa está agregando a su carta platos más elaborados, aunque partiendo de la base culinaria argentina, con el fin de ampliar su público. Asimismo, para su establecimiento capitalino, donde aprecia una demanda más predispuesta, ha puesto en marcha un menú del día a 11,50 €, además del menú en barra y bufets libres a diferentes precios cerrados.
Por su parte, De María se ha ido convirtiendo en una de las cadenas señeras en el segmento de argentinos. El pasado mes de noviembre inauguró la parrilla ‘De María’ (150 m2), en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, que supone el octavo de sus locales, aunque uno de ellos lleva la marca ‘Parrilla El Gaucho’. A su vez, todos se asientan en la Comunidad madrileña, concretamente siete en la capital y uno en Majadahonda. Además, su restaurante emblemático de la calle Félix Boix amplió su capacidad en septiembre pasado, gracias a un local anexo de 200 m2 destinado a la celebración de eventos y que eleva la superficie total del establecimiento hasta los 600 m2.
Por lo demás, De María no parece variar su habitual oferta comercial. “No entraremos en el menú del día, aunque siempre hemos ofrecido el menú en barra”, señala Juan Gudiño, gerente del restaurante de Félix Boix, que, en cambio, justifica el mantenimiento de su política al remarcar que “en tiempos de crisis hay que seguir apostando por la calidad”.