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La restauración desacelerará su ritmo de recuperación en los próximos tres años

La restauración desacelerará su ritmo de recuperación en los próximos tres años

El mercado de la restauración en España ha crecido en el último trimestre de 2015 a un ritmo del 2%, según los datos aportados por Vicente Montesinos, director para el Sur de Europa de NPD Group, en su ponencia de la Jornada sobre Restauración en España 2016, celebrada hoy 10 de febrero en la sede del IESE en Madrid y que ha organizado la citada consultora junto a la asociación sectorial Marcas de Restauración. La recuperación del mercado de la restauración fue cogiendo ritmo a lo largo del pasado año, con un aumento en valor del 0,3% en el primer trimestre, del 1,3% en el segundo, del 1,9% en el tercero y del mencionado 2% en el cuarto. Sin embargo, las previsiones de NPD para los próximos tres años dibujan una cierta ralentización en el crecimiento y, por lo tanto, en la recuperación del sector, tras haber superado los años de caída del periodo 2009-2013. Así, Vicente Montesinos señaló en su presentación que el mercado podría crecer un 1,9% este año 2016, un 1,6% en 2017 y un 1,5 en 2018, con un acumulado en el trienio del 5,1%. La dimensión estimada por NPD para el mercado para ese año 2018, de 36.228 M€, estaría aún a mucha distancia del tamaño del mercado en 2008, con anterioridad al inicio de la crisis, calculado en 42.415 M€. Además, Montesinos puntualizó que "estas previsiones se han realizado con los datos hasta diciembre de 2015, sin tener en cuenta las convulsiones económicas de los últimos días, que añaden más incertidumbre".

En cualquier caso, las previsiones de NPD para la restauración organizada sitúan su ratio de crecimiento por encima del global de la restauración, pues aprovechará mejor que la independiente ciertas tendencias del mercado. Entre éstas, el potencial que suponen los consumidores Boomers (de 45 a 59), que en unos años serán Seniors pero situarán el volumen de visitas muy por encima de la media de los "mayores" actuales, pues ya han crecido ligados a las marcas de la restauración. Asimismo, jugará a favor de las cadenas y los grupos el incremento de los hogares unipersonales. En 2015, según NPD, la restauración organizada supuso un mercado de 7.250 M€, con un crecimiento de 360 M€ y suponiendo ya el 24,8% del total de las visitas. Por segmentos, la comida rápida acumuló el mayor incremento del número de visitas (+3,8%), bastante por encima de los bares de tapas (+1,2%), el casual dining (+0,3%) o las cafeterías (+0,3%). Como representantes de la organización, en la Jornada sobre Restauración en España 2016 también han participado Jochen Pinsker, vicepresidente de foodservice para Europa en NPD, y Octavio Llamas, presidente de Marcas de Restauración.

La Jornada incluyó tres ponencias, a cargo de Javier Díaz-Giménez, profesor de IESE, Javier Peña, director comercial de hostelería en Calidad Pascual, y Enrique Francia, CEO de Grupo Vips. La intervención de Díaz-Giménez se centró en las previsiones macro, afirmando que, "pese a todo, no veo un motivo de especial preocupación para la economía española", que se beneficiará del buen comportamiento del turismo, la exportación y los precios del petróleo, así como de la atenuación de los objetivos de déficit. Javier Peña repasó la actividad y estrategia de Calidad Pascual con el sector de hostelería, mercado en el que la compañía factura 200 M€, con cinco categorías: leche, agua, café, 'Bifrutas' y materias primas para cocinar. Mientras, Enrique Francia, además de repasar la trayectoria de Vips, hizo hincapié en la necesidad de que la propuesta de valor de los operadores ahora sea completa, incluyendo "producto, servicio y ambiente". Sin embargo, para el consejero delegado de Vips lo fundamental es lograr que esta diferenciación y mejora sea sostenible en el tiempo, para lo que apuntó cuatro claves: lograr la consistencia y prescripción de la marca, conseguir la eficiencia y flexibilidad de los procesos operativos, potenciar el ADN de los equipos y situar a la innovación como cultura transversal.

La jornada de NPD y Marcas de Restauración también contó con la intervención de Fernando Burgaz, director general de industria alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El evento se cerró con una mesa redonda en la que participaron María Carceller, CEO de Grupo Rodilla, Bianca Shen, vicepresidenta y directora general de la división Southern Europe, Turkey and Middle East en Burger King, y Pedro Giménez, director general en Conway The Convenience Company.



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