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Tendencias 2018 en Hostelería y Restauración Organizada

Tendencias 2018 en Hostelería y Restauración Organizada

El sector de la restauración y hostelería se encuentra en nuestro país en un claro proceso de transformación. Los modelos de negocio anticuados y poco eficientes van a dar paso a modelos más profesionalizados. Este aspecto supone una gran oportunidad para las compañías de restauración organizada que van a seguir creciendo en volumen de negocio respecto a modelos independientes.

Son muchas las claves que hacen que estos modelos organizados tengan mayor éxito y posibilidad de perdurabilidad. Se trata de organizaciones profesionalizadas y con organigramas eficientes. Además, sus procesos se encuentran estandarizados y su planificación operacional está estudiada. Y por supuesto, sus directivos disponen de una visión a largo plazo que persigue la búsqueda de la rentabilidad.

Son muchos los factores que serán decisivos en 2018, pero como elemento principal destacamos el buen servicio . Hemos vivido unos años en los que este aspecto se ha descuidado, pero en este año entrante pasará a ser un elemento diferenciador. La clave será disponer de equipos motivados que atiendan magníficamente a nuestros clientes y las compañías tendrán que esforzarse en conseguirlo a través de políticas de recursos humanos acertadas.

Y además seguimos haciendo hincapié en otro factor decisivo, la diferenciación y autenticidad . Sobre todo en modelos incipientes conviene trabajar estos parámetros para encontrar qué es lo que hace que el modelo sea diferente a los demás y tenga alma propia. Hacer más de lo mismo ya no va a funcionar.

Otro elemento en el que hay que poner el foco es en el delivery y el take away. Existe un crecimiento exponencial de la demanda de estos servicios por parte de los clientes y conviene que las marcas estudien con detenimiento su presencia y la forma adecuada de gestionarlo.

En cuanto a perfiles de consumidor consideramos que suponen una gran oportunidad las familias con hijos y los millennials de entre 25 y 35 años. Ambos perfiles quieren disponer de mejores experiencias de consumo y están dispuestos a gastar un poco más si la oferta lo merece.

Además hemos seleccionado algunas tendencias para 2018.

Momentos de consumo que conviene trabajar

Destacamos la oportunidad que supone disponer de un buen servicio de desayuno, que integre opciones saludables y que además se extienda en horario durante toda la mañana. Por otro lado el afterwork, las meriendas capricho y los jueves tarde pueden ser palancas de crecimiento.

Segmentos en crecimiento

Los coffe & bakery van a disponer de grandes oportunidades en 2018. Son modelos de servicio que están sustituyendo a las cafeterías tradicionales y están teniendo gran nivel de aceptación. Uno de los factores clave para estos negocio será la mejora en la calidad media de sus productos y por supuesto la creación de ambientes dentro de sus locales que sean muy acogedores. La incorporación de preparaciones al momento de bocadillos, pizzas o ensaladas puede hacer que potencien las ventas.

En cuanto a restaurantes basados en hamburguesas prevemos crecimiento en los llamados better burger, que seguirán mejorando su producto para diferenciarse de los fast food tradicionales. En cuanto a restaurantes atendidos en mesa burger gourmet, las claves serán disponer de un servicio esmerado y ampliar la oferta incluyendo una carta de carnes.

En el apartado de temáticos e internacionales vemos grandes posibilidades de crear modelos fast casual en los italianos, orientales y mexicanos. Productos frescos y preparaciones a la vista serán tendencia en el año que va a entrar. Además surge un segmento nuevo dentro de la restauración italiana, y son los locales de pizza preparado al momento, frente al cliente y de forma totalmente personalizada, modelos que están teniendo mucho éxito en USA y Reino Unido.

Un segmento que se está potenciando mucho y va a mejorar en 2018 será el de las heladerías. El producto se mejora y se produce de forma más artesanal; además, incorporan opciones de café y pastelería para hacer frente a diferentes momentos de consumo y de temporadas.

Los restaurantes de tapas tiene la oportunidad de ser los grandes sustitutos de los bares de toda la vida. Deberán mejorar su oferta para todos los momentos de día, no solo para comidas y cenas.

Productos clave

Una estrategia basada en el buen café va a ser vital para el crecimiento de muchos modelos de negocio. Los clientes quieren calidad y además variedad mediante una carta específica de este producto. Y no podemos olvidar que este producto nos servirá de potenciador de desayunos u otros momentos de consumo como las meriendas.

Por otro lado, las hamburguesas adquieren cualidades fundamentales como son la frescura, el sabor y la eliminación de aditivos y preparados de baja calidad. Además, la personalización total será tendencia, ya que el cliente quiere diseñar su producto exactamente como le gusta.

Con la cerveza artesana se pude atraer a un perfil de público que busca la calidad y no le importa pagar un poco más. Y este aspecto será importante en restaurantes casual food, burger gourmet o fast casual. Además, sus atributos de calidad encajan perfectamente con la filosofía de éste tipo de restauración.

La comida saludable comienza a ser importante en casi todos los modelos de restauración. Conviene diseñar productos adaptados a la estrategia general de la marca, pero que permitan realizar una elección saludable a quien lo desee.



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