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Telepizza aumenta su deuda de 200 M a 335 M y repartirá un dividendo de 1,30 € por acción

KKR percibirá 82,2 M€ del dividendo extraordinario en función de su participación del 62,8%

Telepizza aumenta su deuda de 200 M a 335 M y repartirá un dividendo de 1,30 € por acción

Telepizza Group, en el contexto de la refinanciación de su endeudamiento y de la recapitalización promovida por su accionista mayoritario, Tasty Bidco (KKR), el pasado 12 de junio de 2019 se completó el proceso de refinanciación mediante la realización de dos operaciones. Por un lado, Telepizza ha adquirido la totalidad de las acciones representativas del capital social de Tasty Bondco 1, sociedad que previamente pertenecía al grupo de sociedades de Tasty Bidco y que el pasado 3 de mayo de 2019 completó una emisión de bonos senior garantizados por importe nominal de 335 M€ a un tipo de interés del 6,25% con vencimiento en 2026. Estos bonos están admitidos a cotización en el mercado Euro MTF de la Bolsa de Luxemburgo. Por otro lado, se ha procedido a la amortización anticipada del préstamo sindicado de fecha 8 de abril de 2016 por importe de 200 M€ celebrado, entre otros, por Telepizza Group, su filial Tele Pizza y diversas entidades financieras, con cargo a los fondos procedentes de los bonos. Simultáneamente, se han cancelado las garantías del citado préstamo y se han otorgado nuevas garantías de contenido económico equivalente a las preexistentes. Ello supone que la deuda de Telepizza Group pasa de los 200,9 M€ brutos consolidados de 31 de diciembre de 2018 a los 335 M€, una cifra esta que supondrá cerca de 4,5 veces el ebitda previsto para 2019, estimado entre 75-80 M€.

Asimismo, como parte del proceso de recapitalización del grupo, el consejo de administración del 17 de junio de 2019, a petición de Tasty Bidco, ha propuesto a la junta general de accionistas como punto quinto del orden del día la distribución de un dividendo extraordinario con cargo a reservas distribuibles por importe de hasta 145 M€, ajustable a la baja en función de las necesidades de caja de las filiales del Grupo Telepizza y la determinación del importe final de los gastos derivados de la refinanciación. De acuerdo a estos dos condicionantes, el dividendo extraordinario final queda fijado en 130,94 M€. Este importe anterior es, por tanto, el resultado de la realización de los siguientes ajustes al máximo de 145 M€: reducción equivalente al importe estimado de las necesidades operativas de caja de las filiales del Grupo Telepizza, lo que determina que la distribución extraordinaria se financie exclusivamente con los fondos procedentes de los bonos; y otra reducción como consecuencia de que los gastos asociados a la refinanciación exceden la cantidad inicialmente prevista de 10 M€. Los 130,94 M€ de dividendo aprobados por el 99,87% de los accionistas equivalen a 1,30 € brutos por cada acción de Telepizza Group. Este dividendo extraordinario será abonado con cargo a la reserva de prima de emisión de la sociedad; por consiguiente, la distribución no estará sujeta a retención. En base a ello, el principal accionista, encabezado por KKR, percibirá 82,24 M€ gracias a su participación del 62,81%.

Telepizza suma 25 'Pizza Hut' en Chile

Por otro lado, Grupo Telepizza habría llegado a un acuerdo para adquirir el 82% de los 'Pizza Hut' de Chile, según medios locales. Ello supondría la incorporación de 25 de los 31 locales de la marca en el país andino, tras culminar las negociaciones iniciadas el pasado mes de noviembre. La operación se ha fraguado con tres sociedades del mismo grupo que actuaban como franquiciadas de Pizza Hut en Chile: Administradora de Restaurantes Aresta, Administradora de Restaurantes Delco y Administradora de Restaurantes Fastcom. Los términos incluyen la cesión de los contratos de arrendamiento de los locales, con su maquinaria, bienes muebles y permisos asociados.

Además de la incorporación de estos 25 'Pizza Hut', Grupo Telepizza contaba a 31 de diciembre de 2018 con 165 locales de su marca propia, 80 de ellos propios y otros 85 franquiciados. Todos ellos se reconvertirán a la enseña estadounidense, de la que Grupo Telepizza es masterfranquiciado en Latinoamérica (salvo Brasil), entre otras áreas geográficas.

Exclusión de Bolsa

Asimismo, como resultado de las decisiones tomadas en la junta de accionistas, se ha aprobado con el 96,32% de los votos la exclusión de la compañía de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Según un comunicado, la compañía "afronta una nueva etapa sellada por el primer aniversario desde que se anunciara la alianza estratégica de Telepizza y Pizza Hut. Doce meses marcados por diferentes hitos y con un balance positivo que sitúa a la compañía en la posición adecuada para afrontar los retos en el corto plazo". Tal como afirma Pablo Juantegui, presidente y CEO del grupo, "sin duda, 2019 ha sido un año intenso en el que hemos doblado nuestro perímetro hasta estar presentes en 39 mercados con 2.622 establecimientos, lo que nos ha llevado a reforzar nuestra estructura en Europa y LATAM para asegurar que cada una de las dos regiones continúa liderando el sector del delivery de pizzas a nivel mundial y poder atender así a nuestros más de 500 millones de potenciales consumidores".

"Nuestro objetivo para 2019", continúa Juantegui, "es llegar a los 2.700 establecimientos operativos en el mundo y superar los 1.200 M€ en ventas cadena, hechos que suponen adelantar diez años nuestro plan de crecimiento para el grupo. Los resultados alcanzados en lo que llevamos de año, la puesta en marcha de todos los equipos para la implantación y gestión de la alianza en los mercados donde estamos presentes, y la identificación y aprovechamiento de todas las sinergias previstas en el acuerdo nos demuestran que nos encontramos en el buen camino y en línea con lo previsto en nuestra hoja de ruta".



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