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CBRE presenta una guía para la reapertura de los centros comerciales

CBRE presenta una guía para la reapertura de los centros comerciales

Los centros comerciales tendrán que esperar la fase 2 del plan de desescalada establecido por el Gobierno para abrir sus puertas. Pese a que todavía quedan unas semanas por delante para su reactivación, previsiblemente el próximo 25 de mayo, estos ya están poniendo en marcha medidas para ofrecer sus usuarios espacios seguros. En este sentido, la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE ha presentado una guía práctica para la gestión de forma segura en este nuevo escenario que pueda servir de referencia tanto a propietarios, retailers como a usuarios. De este modo, la prioridad inmediata en los centros comerciales será garantizar en todo momento un entorno seguro a partir de medidas de distancia social, como el control del aforo o la señalización de la distancia mínima de seguridad; medidas de higiene, dotando los diferentes espacios de dispensadores de gel hidroalcohólico o incorporando papeleas con tapa accionada por pedal, y otras medidas que tengan en cuenta cambios en la operativa del sistema de climatización, redimensionamiento de los servicios de limpieza y cambio de protocolos.

Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE, señala que “ya se está trabajando en la definición de protocolos que contemplen operativa: desde la gestión de los flujos de personas y las colas, pasando por planes de desinfección, limpieza y seguridad, y hasta la revisión de horarios o del apoyo logístico que van a necesitar los operadores”. Desde CBRE consideran que una comunicación eficaz y constante al cliente de las medidas de higiene adoptadas será fundamental para garantizar la seguridad de todas las personas que se encuentren en el centro comercial. Además, la tecnología va a ser clave en este nuevo escenario: las soluciones digitales se han convertido en una palanca clave en la relación de los centros con sus usuarios en estos tiempos convulsos, permitiendo generar canales de comunicación que informen sobre las horas con menor afluencia, cómo evitar colas o dando a conocer información relevante de promociones y ofertas.

Medidas para propietarios, retailers y clientes

La guía ofrecida por CBRE 'Back2theFuture' desgrana las medidas a tener en cuenta en función del perfil involucrado en la actividad diaria del centro o parque comercial. En cuanto al propietario, el papel de este y la óptima gestión de sus locales es crucial para aumentar la seguridad en la vuelta a los centros comerciales y evitar la propagación del virus. Para evitar aglomeraciones, será recomendable informar al cliente en la página web y en la app del centro de las horas de menor afluencia. También será positiva la coordinación con los retailers para ofrecer en la página web y en las apps información relevante, promociones y ofertas (DMI). Mediante el sistema DMI se puede generar un código QR que sirve como check-in para control de aforo en el centro comercial/tienda. En el aparcamiento, se podrán señalizar zonas Click&Service, así como Fast Lane con plazas de parking especiales para delivery. En relación con el acceso al centro, es primordial seguir algunas pautas como controlar el aforo mediante sistemas de conteo inteligente, señalizar los flujos de circulación peatonal a la salida y a la entrada del centro, así como valorar la posibilidad de suministrar mascarillas, gel desinfectante y guantes desechables e instalar cámaras termográficas para la medir la temperatura de las personas. Una vez en el centro será necesario reforzar el plan de limpieza prestando especial atención a la desinfección de superficies de alto contacto, como pasamanos, barandillas o botoneras. En los baños se colocarán carteles informando de las normas de lavado de manos y, además, es muy valorable también sustituir algunos elementos como los secamanos de acción manual por otros contactless o bien facilitar toallitas desinfectantes. Asimismo, el uso de los ascensores será prioritario para personas con movilidad reducida o que llevan carros de niños. Junto con esto, también habrá que atender al distanciamiento social señalizando en el suelo la separación de seguridad y organizando las posibles colas de entrada en las tiendas.

En relación a los retailers, para la reapertura de los centros será fundamental que el operador informe y garantice un horario mínimo de apertura, así como del aforo máximo en su local comercial, así como coordinarse en todo momento con el propietario. Aparte de garantizar un entorno de máxima seguridad e higiene para empleados y clientes mediante la limpieza frecuente de superficies y la disposición de gel desinfectante, otras funciones destacadas a llevar a cabo durante la actividad comercial serán: controlar el aforo mediante sistemas de conteo inteligente y la distancia de seguridad entre los usuarios, valorar la posibilidad de señalar circuitos de recorrido para evitar cruces, instalar mamparas de separación en las cajas de cobro y habilitar recipientes donde depositar las prendas que el cliente se ha probado pero no se lleva para su posterior desinfección.

Y, por último, como recomendación de CBRE para el usuario establece que este si este planea acudir a los centros comerciales, prepare la visita antes de salir de casa, consultando en la web/app del centro comercial las horas de menor afluencia y los horarios de apertura. En la web del centro podrá organizar la visita (código QR de acceso) y tener la opción de gestionar la recogida en el punto Click&Collect del parking, en puntos específicos del centro comercial o en la propia tienda. En el aparcamiento, el cliente recibiría a la entrada del centro un Welcome Pack que incluye guantes y mascarilla, además de los geles desinfectantes habilitados en los puntos de entrada. Con la app del centro, el consumidor podrá también estar al tanto de las directrices de seguridad e higiene e incluso, teniendo en cuenta el listado de productos que se desean adquirir, la aplicación podrá ayudar a preparar el recorrido óptimo. Finalmente, a las personas que hayan asistido al centro comercial se les pedirá que evalúen la experiencia y que den su opinión, a fin de ampliar y mejorar las prestaciones del centro de cara a futuras visitas durante esta fase de desescalada.



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