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AmRest redujo ventas en España un 12% en el primer trimestre

AmRest redujo ventas en España un 12% en el primer trimestre

El grupo de restauración AmRest registró una caída del 11,9% en sus ventas en nuestro país, hasta situarlas en 57,3 M€, frente a los 65 M€ del mismo periodo de 2019, lo que refleja el obligado cese de actividad desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo (desde entonces solo se permitió el servicio de delivery), a raíz de la crisis del coronavirus. Asimismo, el ebitda de las operaciones españolas fue de 9,5 M€, un 42,4% por debajo de los 16,5 M€ del primer trimestre del año pasado. En este contexto excepcional, el 20 de marzo, AmRest anunció el inicio de los procedimientos para la presentación de un Erte por motivos de fuerza mayor para un máximo de 3.666 empleados, que representaban el 93% del personal de AmRest en España; el 7,1% a nivel de grupo. Debido a las medidas gubernamentales, AmRest procedió al cierre temporal de 143 restaurantes propios en España de las marcas 'KFC', 'La Tagliatella', 'Bacoa' y 'Blue Frog'. Adicionalmente, la compañía anunció el 14 de abril un Erte por motivos productivos para la sociedad AmRest Tag. La medida incluye a un total de 55 empleados (el 65% del total de empleados de esa filial) a través de una combinación de suspensión temporal de contratos y reducción de las horas de trabajo. Con anterioridad, el programa Erte incluyó también a aproximadamente 60 empleados de los restaurantes 'Sushi Shop' en España (alrededor del 93,55% del personal de la marca).

Por su parte, las ventas consolidadas globales de AmRest, que opera sus 2.346 establecimientos en 26 países, ascendieronen el primer trimestre de 2020 a 411,9 M€, lo que representa una disminución del 7,4% sobre los 444,9 M€ del mismo periodo de un año antes, "como resultado de las restricciones comerciales y sociales aplicadas por la mayoría de países en todo el mundo para limitar la propagación de la pandemia del coronavirus", según explica el grupo. Las primeras grandes restricciones con respecto a los cierres obligatorios de establecimientos y la limitación de los canales de venta se introdujeron en China durante la segunda mitad de enero, mientras que Europa aplicó medidas similares a mediados de marzo. La consecuencia inmediata para AmRest ha sido el cierre temporal de los establecimientos, donde los únicos canales de venta permitidos han sido la entrega a domicilio y, en algunos países, la recogida en tienda y en automóvil. Como resultado, solo alrededor de 1.100 restaurantes, o aproximadamente la mitad de la red, estaban operativos a finales de marzo con un alcance de servicio limitado, de los cuales unos 760 ofrecían entrega a domicilio. Los de la parte restante estaban cerrados debido a requisitos legales o una falta de negocio suficiente para justificar su actividad.

Antes de las restricciones aplicadas a gran escala, el grupo había observado un sólido crecimiento de la cifra de negocios, "impulsado por el fuerte lanzamiento de establecimientos en el segundo semestre de 2019 y las positivas ventas de restaurantes comparables, respaldadas por la continua digitalización, así como la excelente innovación de productos y operaciones". Así, el crecimiento de los ingresos durante los dos primeros meses del periodo declarado alcanzó el 13,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, o el 16,4% excluyendo a China. En cambio, en marzo, los ingresos disminuyeron un 45%. La división de Europa Occidental experimentó un impacto muy acusado en el primer trimestre de 2020 como consecuencia de la grave propagación del virus en los principales países y la necesidad de aplicar limitaciones estrictas por parte de los gobiernos, así como de una proporción relativamente mayor de un tipo de negocio informal o de cafetería. Las ventas alcanzaron los 164,9 M€ y fueron un 13,5% más bajas que las registradas en el ejercicio anterior. Debido a las restricciones aplicadas, la mayoría de los restaurantes en Francia habían sido obligados a cerrar temporalmente y no estaban operativos en marzo, mientras que en España el negocio de restaurantes informales lleva cerrado desde la segunda quincena de marzo debido a cuestiones de ubicación o de una afluencia de clientes significativamente inferior. Después de los dos primeros meses del periodo declarado, esta área gregráfica registró un crecimiento favorable de los ingresos del 9% con respecto al ejercicio anterior, gracias al positivo aumento de las ventas comparables y las aperturas netas. Pero, en marzo, las ventas cayeron un 54,5%. En Europa Central y del Este, los ingresos del trimestre alcanzaron los 181,8 M€ (-2,1%). La amplia variedad de restricciones aplicadas como reacción a la propagación del coronavirus conllevó la apertura de aproximadamente 55% de los restaurantes del segmento para entregas a domicilio o recogidas en tienda a finales de marzo, y el cierre del resto de establecimientos debido a restricciones legales o una afluencia de clientes demasiado baja. Después de los dos primeros meses, las ventas de esta zona geográfica lograron un incremento del 19,9% en comparación con el mismo periodo en el ejercicio anterior. Sin embargo, en marzo, las ventas cayeron un 41,1%. Los ingresos en Rusia ascendieron a 49,1 M€ (+11,8%). Las medidas iniciales adoptadas por el Gobierno en respuesta a la propagación del coronavirus fueron menos estrictas que las de los principales países en Europa Central u Occidental. Eso, junto con el sólido desempeño del negocio, así como los cambios de divisas positivos y el mix de establecimientos orientados a la comida rápida, permitió que el mercado ruso registrara un crecimiento en la cifra de negocio. En China, al ser su base los restaurantes informales, registró la mayor caída en porcentaje de ingresos. Las ventas alcanzaron los 9,9 M€ y fueron un 49,7% más bajas en comparación con el ejercicio anterior. Las primeras grandes restricciones en China aparecieron en la segunda mitad de enero y fueron aumentando día tras día. En el punto álgido del periodo de confinamiento, en febrero, cerca del 50% de los establecimientos estaban cerrados debido a la poca afluencia de clientes o las restricciones legales locales, mientras que la parte restante solo ofrecía entregas a domicilio o recogida en tienda principalmente. Como resultado, las ventas de las entregas a domicilio en China en el periodo aumentaron cerca de 13 veces más en comparación con el mismo periodo en el ejercicio anterior. El capítulo de otros segmentos registró un crecimiento del 29,2%, hasta los 6,2 M€, debido a la mejora adicional en la cifra de negocio de SCM, y a pesar de la desconsolidación del negocio de PizzaPortal.

Por su parte, la rentabilidad durante el primer trimestre de 2020 "estuvo determinada en primer lugar por el sólido desempeño del negocio en Europa y Rusia en los dos primeros meses que, posteriormente, se vio afectada por la pandemia global y los estados de alarma declarados en multitud de países de todo el mundo", detalla la compañía. Como consecuencia, "las actividades sociales y económicas se han congelado o reducido al mínimo, lo que se suma a una menor confianza de los consumidores y a un gasto más prudente". En este contexto, el ebitda consolidado ascendió a 42,6 M€, lo que representó una disminución del 44,5% durante el periodo. El margen ebitda alcanzó el 10,3%, 7 puntos porcentuales menos con respecto al ejercicio anterior. El impacto principal en la rentabilidad del grupo procedió del efecto negativo en el apalancamiento operativo de la caída en las ventas con unos costes laborales 2,5 puntos porcentuales superiores en comparación con el primer trimestre de 2019, así como una mayor proporción de promociones de comidas y entregas. Desde finales de marzo o en abril han comenzado la mayoría de los programas de ahorro de costes, incluido el programa de Erte en España, una reducción temporal de las horas de trabajo en Polonia y Francia, o cumplimentaciones para programas de ayuda pública disponibles. Después de los dos primeros meses del periodo declarado, el margen ebitda consolidado del grupo fue 0,2 puntos porcentuales más bajo que en el ejercicio anterior. Excluyendo los resultados de China, el margen ebitda fue 0,4 puntos porcentuales mayor, "lo que indica la solidez general del negocio sin el impacto de las perturbaciones externas relacionadas con la pandemia", aclara el comunicado a la CNMV. El resultado de explotación ascendió a -23,6 M€ y fue 41 M más bajo que en el ejercicio anterior. El margen fue del -5,7%, 9,6 puntos porcentuales inferior durante el periodo. El resultado neto reportado atribuible a tenedores de instrumentos de patrimonio neto de AmRest se situó en -41,6 M€ y fue 45,3 M más bajo en comparación con el ejercicio anterior. El margen fue del -10,1%, frente al 0,8% del primer trimestre de 2019, debido a la caída en el resultado de explotación y los mayores costes de tipos de cambio. Al final del primer trimestre de 2020, la deuda neta asciende a 629,8 M€, lo que resultó en un nivel de apalancamiento comparable de 3,62. Como resultado, el grupo sobrepasó ligeramente a 31 de marzo uno de sus compromisos financieros (covenants) con los bancos financiadores. No obstante, el grupo recibió de dichas entidades el 14 de mayo una carta eximiendo del cumplimiento de dicho compromiso (waiver), sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones que deben verificarse a más tardar el próximo 30 de junio. En consecuencia, el saldo del préstamo sindicado ha sido reclasificado como pasivo corriente a la fecha de cierre de este informe intermedio consolidado.

El ebitda comunicado por la división de Europa Occidental ascendió a 11,1 M€ y disminuyó 18 M durante el periodo. El margen ebitda se situó en el 6,7%, lo que supuso 8,5 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior. El segmento tuvo la caída más acusada en el ebitda "debido a la pandemia y a las estrictas restricciones aplicadas por los gobiernos, así como la mayor proporción del segmento de restaurantes informales en lo que a rentabilidad respecta". A finales de marzo, 211 establecimientos (el 21% de la base de establecimientos del área) operaban solo con servicio de entrega a domicilio o recogida en tienda. Después de los dos primeros meses de 2020, el margen ebitda del segmento fue 0,3 puntos porcentuales más bajo que en el ejercicio anterior. Por su parte, el ebitda de Europa Central y del Este alcanzó los 28,7 M€ y fue un 24,5% más bajo que en el ejercicio anterior, con un margen del 15,8% (4,7 puntos menos). El ebitda de la división rusa ascendió a 7,5 M€ y fue un 8,5% inferior, mientras que la rentabilidad alcanzó el 15,3% (3,4 puntos más baja). Finalmente, el ebitda de China fue de -0,2 M€ o un margen del -2,4%, en comparación con los 4,7 M€ o el margen del 23,8% del ejercicio anterior. No obstante, los resultados de marzo mostraron los primeros signos de mejora con respecto a febrero, ya que el Gobierno comenzó a flexibilizar gradualmente las limitaciones.



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