Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Cinven acuerda la compra de una participación mayoritaria en RBIberia

Cinven acuerda la compra de una participación mayoritaria en RBIberia

El grupo británico de capital riesgo Cinven ha anunciado la firma de un acuerdo para la compra de una participación mayoritaria en Restaurant Brands Iberia - RBIberia, operación que ya se había avanzado en algunos medios. Pendiente aún de la autorización de las autoridades de la competencia, el acuerdo prevé que el capital de la compañía siga manteniendo una participación minoritaria de Burger King Europe y de Grupo Ibérica, que suscribe en estos momentos un 90% a través de la filial QMI Fonciere. Asimismo, se mantendrá el actual equipo directivo, liderado por el fundador y presidente Gregorio Jiménez Blázquez, encargado de continuar manteniendo el actual proceso de desarrollo de todas sus marcas. RBIberia ha recibido una valoración superior a los 1.000 M€. Cinven ha estado asesorado en esta operación por Altamar Advisory Partners, especialista en servicios de banca de inversión independiente que ya ha participado en otras operaciones en el sector, como la salida a Bolsa de Telepizza y la venta de Grupo Vips a ProA Capital, entre otras de menor tamaño.

Restaurant Brands Iberia fue constituida en 1981 e inició su andadura como franquiciado de Burger King en el área mediterránea, bajo la denominación inicial de Quick Meals Ibérica. La compañía ya se encontraba entre los principales franquiciados españoles de Burger King en 2013, cuando adquirió dos de los tres lotes de restaurantes propios de la cadena, en Cataluña y la Comunidad de Madrid, dentro del proceso que estaba llevando a cabo la norteamericana para deshacerse de sus locales de operativa directa en toda España. Poco después, la compañía pasaba a convertirse en el franquiciado preferente de la cadena en la zona Centro y Mediterráneo, dentro de un sistema que dividió el mercado español en tres grandes áreas geográficas y en el que también se integraban los grupos Megafood y Kam Consulting. No obstante, RBIberia dio un paso más al convertirse en masterfranquicia de Burger King para España en 2016, con lo que pasó a liderar la operativa de toda la cadena en el mercado nacional. La compañía ha seguido creciendo desde ese momento, tanto de forma orgánica como con la adquisición de otros franquiciados. En este sentido, cabe destacar la adquisición en 2018 de Megafood, franquiciado preferente en Andalucía y Canarias, y de Grupo Kam en 2020, que hacía la misma labor en la zona norte de la Península. Asimismo, en 2017 se convirtió también en masterfranquicia de Burger King en Portugal.

Al mismo tiempo que se hacía con la gestión de los locales portugueses, RBIberia firmó también un acuerdo de masterfranquicia para las cafeterías rápidas canadienses 'Tim Horton's', enseña también propiedad de Restaurant Brands International. Las primeras unidades españolas abrieron sus puertas en Madrid a finales de 2017, dentro de un plan para invertir 50 M€ en el plazo de cinco años. La enseña llegó a contar con más de una veintena de locales operativos, principalmente en Madrid, pero también en Barcelona, Alicante y Murcia. No obstante, en los últimos meses ha llevado a cabo una fuerte reestructuración de su red, que ha quedado reducida a cuatro unidades propias en Madrid y dos franquicias en Alicante. Cabe reseñar que este mismo mes de junio, Tim Horton's inauguró un nuevo local en un emplazamiento emblemático de Madrid, en plena Gran Vía. Finalmente, RBIberia completó el catálogo de marcas de Restaurant Brands International cuando firmó en 2019 el contrato de masterfranquicia para 'Popeyes Lousiana Kitchen', enseña especializada en pollo frito. Las primeras aperturas se produjeron a finales de ese mismo año y, actualmente, hay 21 restaurantes operativos, 18 en propiedad y tres franquicias.

RBIberia contaba al cierre de 2020 con un total de 1.002 establecimentos operativos bajo sus marcas masterfranquiciadas, incluyendo 139 unidades de 'Burger King' en Portugal (134), Andorra (4) y Gibraltar (1). El grupo ha demostrado una gran resistencia a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, que supuso un descenso cifrado en el 23% de sus ventas de cadena en 2020, por debajo de la media del sector. Precisamente, esta es una de las razones alegadas por Cinven para la compra de la compañía, junto con la relevancia de sus marcas y las dinámicas del mercado, entre otros motivos.

Como señala Jorge Quemada, socio de Cinven, "RBIberia ha demostrado una trayectoria increíblemente exitosa bajo el liderazgo de su fundador, Gregorio Jiménez, y se considera, a su vez, como uno de los negocios más exitosos de Restaurant Brands International. La compañía cuenta con una sólida posición estratégica en el atractivo y creciente mercado de comida rápida en la Península Ibérica y estamos encantados con la idea de asociarnos con este ambicioso y experimentado equipo directivo para acelerar su crecimiento".

Para Gregorio Jiménez, fundador de RBIberia, "la inversión de Cinven representa un importante catalizador para el plan de crecimiento de la compañía en los próximos años. Además, proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal, para posicionarse como líder en el sector en el sur de Europa. Nuestro objetivo es seguir liderando un modelo de restauración innovador y sostenible caracterizado por la cercanía y continuar generando empleo en las comunidades en las que están presentes nuestras marcas".

Borja Hernández de Alba, director general de Restaurant Brands Iberia - RBIberia, es uno de los ponentes confirmados para el VIII Encuentro Alimarket Restauración Organizada, que se celebrará el próximo día 25 de noviembre de 2021 en el Complejo Duques de Pastrana, de Madrid. Tras el obligado parón de 2020, Publicaciones Alimarket retoma sus Encuentros de Restauración Organizada bajo el lema de "Tiempo de Líderes. Organizaciones y modelos de negocio para la recuperación". Contará con un importante panel de profesionales del sector que realizarán ponencias individuales en la sesión matinal, mientras que en la tarde se desarrollará una mesa redonda centrada en el delivery.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters