Abrir menú

La Restauración Organizada cierra el tercer trimestre con una decena de transacciones

Las operaciones corporativas serán uno de los temas a tratar en el IX Encuentro Alimarket Restauración Organizada

La Restauración Organizada cierra el tercer trimestre con una decena de transacciones

El sector de la Restauración Organizada ha recuperado su tendencia de desarrollo acelerado, que había sido una de sus características en los últimos años, con el obligado paréntesis que supuso la irrupción del Covid-19. Tal como se analiza en el recién publicado Informe 2022 de Restauración Organizada, los operadores ya habían alcanzado en el segundo semestre del pasado año cotas de actividad similares a las del periodo prepandemia. Este retorno a la normalidad incluye también un renovado interés por tomar posiciones en el sector, tanto por parte de los operadores ya presentes como por actores externos. Alimarket Restauración ha detectado una decena de operaciones de compra-venta durante los nueve primeros meses del año, tal como puede consultarse en el cuadro adjunto. Entre ellos se encuentran adquisiciones de paquetes de restaurantes, participaciones en compañías e, incluso, la firma de un nuevo contrato de masterfranquicia.

Este último caso se corresponde con el cambio de rumbo tomado por la cadena colombiana Juan Valdez Café, que ha cedido sus derechos a La Hermosita, tras finalizar su colaboración con Casual Brands Group. Asimismo, y aunque no se trata de una adquisición propiamente dicha, hay que resaltar el acuerdo alcanzado recientemente por la especialista en marcas online Freshperts y Bakery Capital (Granier), que han constituido una joint-venture para ampliar sus respectivos negocios online. Por lo que se refiere a la compra de restaurantes, la gran protagonista ha sido Restaurant Brands Iberia, al concluir a finales de agosto la compra a Ibersol de 158 restaurantes 'Burger King' en España y Portugal, una operación que antes se había topado con la negativa por dos ocasiones del grupo portugués. RBIberia, masterfranquiciada de Burger King para el mercado ibérico, ya había adquirido doce establecimientos en Cataluña y Castilla-La Mancha a Fast Servicios Hostelería. Otra compra de restaurantes fue la cerrada a título personal por el empresario Manuel Lao, al hacerse con el control de cinco de los locales de Grup Iglesias. Asimismo, la cadena McDonald's continuó desprendiéndose de locales propios, en esta ocasión a favor de una nueva franquiciada.

En cuanto a la adquisición de participaciones, las distintas operaciones conocidas han pasado desde la toma de posiciones minoritarias, como la llevada a cabo en Grupo La Mafia, a la compra de porcentajes de control. Este fue el caso de cadenas como La Calle Burger, incorporada por Caorza Franquicias; Pizzerías Carlos, que dio entrada a la inversora italiana DeA Capital; o el del operador de franquicias QSR North Spain, ahora participado mayoritariamente por el family office Naropa. No obstante, la compra de mayor trascendencia por el número de restaurantes implicados fue la adquisición del 100% de la plataforma FoodBox por parte de BlueGem. La nueva propiedad prevé desarrollar un nuevo plan de negocio, incluyendo el nombramiento como máximo responsable de Foodbox de un profesional de larga trayectoria en el sector, como es Enrique Francia.

Precisamente, Enrique Francia será uno de los ponentes del IX Encuentro Alimarket Restauración Organizada, con una ponencia dedicada a las operaciones corporativas, planes de negocio y fórmulas de desarrollo. Formará parte de un ambicioso programa de ocho ponencias y una mesa redonda, con la participación de 14 profesionales de primer nivel y amplia experiencia en el sector. El IX Encuentro Alimarket Restauración Organizada se celebrará el próximo día 24 de noviembre de 2022 en el Complejo Duques de Pastrana, de Madrid, bajo el lema de "Resiliencia y Rentabilidad: Estrategias y conceptos para un desarrollo sólido y perdurable". Publicaciones Alimarket cuenta en este evento con el apoyo de BDO Abogados como partner, el patrocinio de WMF, Coca-Cola Europacific Partners, GB Foods y Mapal Software, además de la colaboración de Experian y Benfood Alimentaria. Pueden ampliar la información y realizar sus inscripciones en la web www.restauracionorganizada.com.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters