La revista Hostelmarket continúa avanzando en la búsqueda de los resortes y tendencias que está poniendo en marcha la restauración comercial para hacer frente al descenso en el consumo que sufre el sector, como consecuencia de la crisis económica. El pasado mes de febrero se publicó el primero de una serie de tres artículos que avanzarán en esta línea, dedicado a la innovación en formatos y ubicaciones . En la última edición, correspondiente al mes de junio, le toca el turno a las nuevas tendencias en productos y servicios como herramientas para alargar las visitas de los clientes a los restaurantes y ampliar horarios de ocupación de los locales.
Entre los servicios que se están abriendo paso en la oferta de las cadenas de restauración, destaca la cada vez mayor apuesta por la creación de zonas para juegos infantiles, el servicio directo a automóviles o la creciente implantación de locales abiertos las 24 horas. Algunos de estos recursos han ido ligados a un tipo de local de gran desarrollo en los últimos años, el free-stander o chalet, generalmente abierto a las afueras de las grandes ciudades. No obstante, vistas sus ventajas, también se están adaptando estos servicios a otros tipos de ubicaciones.
En lo que se refiere a productos, son muchas las cadenas que están ampliando su oferta con productos no habituales. Así, podemos encontrar pizzerías que ofrecen hamburguesas, cafeterías con oferta de comida o restaurantes que abren de mañana para ofrecer desayunos. Todo ello con la intención de abrirse a un espectro de clientela más amplio y cubrir horarios en los que la actividad de los locales es menor. También existen productos que pueden actuar como ganchos para el cliente y, entre ellos, ninguno más utilizado que el café y los refrescos.







