Abrir menú

Mark Shoebridge: "Implantaremos soluciones de RTLS en hospitales públicos y privados"

Entrevista con el socio fundador de Nostracom Telecomunicaciones

Mark Shoebridge: Implantaremos soluciones de RTLS en hospitales públicos y privados

¿Cómo nace Nostracom Comunicaciones y cómo ha evolucionado hasta la actualidad?

Mark Shoebridge: La empresa Nostracom se constituyó en 1999 en Granada con el objetivo de prestar servicios de telecomunicaciones y consultoría tecnológica a empresas y particulares. Sin embargo, con la rápida evolución del mercado, nos fuimos dando cuenta de la necesidad de desarrollar soluciones de comunicación inalámbricas especializadas, para todo tipo de empresas e instituciones, entre ellas hospitales y geriátricos. Por eso, hemos desarrollado soluciones de RFID para controlar a los enfermos desde que entran al hospital hasta que salen de quirófano para poder evitar posibles fallos humanos y poder conocer las características concretas de las intervenciones.

SANImarket: ¿Cuándo comenzó Nostracom a diseñar soluciones para el mercado sanitario?

M.S.: Para hospitales, geriátricos y todo tipo de centros sanitarios, comenzamos a desarrollar soluciones en 2003. A principios de este año, iniciamos el diseño de sistemas inalámbricos de comunicación para cinco hospitales públicos de Granada. De esta forma, instalamos soluciones wi-fi en las diferentes plantas de los centros para dar cobertura y libertad a los pacientes, permitiendo la comunicación directa entre los pacientes y los directivos médicos desde cualquier punto del edificio. En la actualidad, hemos avanzado un paso más y estamos implantando soluciones RTLS (Real Time Location Systems) en centros públicos y privados.

SANImarket: ¿En qué consiste la tecnología RTLS y para qué se utiliza en centros sanitarios?

Las soluciones de RTLS (Real Time Location Systems) permiten, a través de una red inalámbrica y un tag (solucion de identificación), que lleva el paciente, localizar en tiempo real a todo el personal de los centros sanitarios. Permiten controlar y encontrar, de forma rápida, a aquellos mayores, con problemas de orientación y Alzheimer, y a todos los médicos, independientemente del lugar donde se encuentren.

SANImarket: ¿En qué se diferencia la tecnología RTLS de los sistemas de identificación RFID que desarrollan muchas otras empresas de su competencia?

M.S: En la actualidad, la RFID se utiliza para poder controlar zonas pequeñas o personas en un corto espacio de tiempo, incluso en zonas cercanas o para ocuparse de la distribución y gestión del stock de medicamentos y productos en hospitales. Sin embargo, los sistemas de RTLS son más efectivos en grandes zonas a controlar y facilitan la localización exacta del dependiente, de forma más rápida y exhaustiva que la RFID.

SANImarket: son los proyectos d futuro de Nostracom?

M.S.: Durante los próximos dos años estudiaremos la posible demanda e implantación de la tecnología RTLS en los hospitales públicos y privados españoles. A día de hoy, estamos mejorando las soluciones tecnológicas de comunicación del Hospital Virgen de Las Nieves de Granada, implementando soluciones de localización para pacientes y personal sanitario.

SANImarket: ¿Qué presencia tiene Nostracom en nuestro país? ¿Prevé su expansió n internacional?

M.S.: En el mercado nacional, Nostracom Telecomunicaciones, de capital español, tiene oficinas propias en Granada y Madrid y está presente en Asturias, Andalucía, Extremadura, Valencia y Ciudad Real. A nivel internacional, estamos buscando nuevos mercados. De hecho, en nuestro accionariado contamos con apoyo financiero de entidades canadienses e irlandesas.

SANImarket: ¿Qué ingresos obtuvo Nostracom en 2008 y qué crecimiento prevé obtener en 2009?

M.S.: En 2008, Nostracom registró unas ventas de 5,5 M€ y para 2009 esperamos crecer hasta los 7 M€, incrementando nuestra actividad, fundamentalmente, en el área sanitaria, desarrollando soluciones para todo tipo de centros sanitarios.

elena.pierna@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters