Abrir menú

Colisée compra Armonea y se convierte en el octavo operador geriátrico en España

Colisée compra Armonea y se convierte en el octavo operador geriátrico en España

La gestora geriátrica francesa Colisée ha cerrado la adquisición del grupo belga Armonea, titular en España de La Saleta Care. La operación, pendiente aún de aprobación por las autoridades de competencia de los países afectados, permite a Colisée afianzar su posición en nuestro país, colocándose como octavo operador, con más de 5.500 camas geriátricas en residencias y otras 212 plazas en viviendas tuteladas, según los datos recogidos en el Informe 2018 Grupos Geriátricos en España de Alimarket Sanidad y Dependencia. De momento, Colisée no ha dado a conocer cómo será su estructura en nuestro país, qué filial lo encabezará, ni con qué directiva operará.

Los accionistas de Armonea (el grupo belga está participado mayoritariamente por las familias Van den Brande y Spoelberch, a través de las inversoras Palmyra Brands, la primera, y Verlinvest, la segunda) tendrán la oportunidad de reinvertir en el nuevo grupo resultante.

Según el comunicado emitido por Armonea, la integración de los dos grupos dará lugar a la cuarta gestora geriátrica europea, con 270 centros, 26.800 camas y 18.350 empleados y su presencia se extenderá por Alemania, Bélgica, Francia, España e Italia. Además, Colisée mantendría su acuerdo en China donde participa con un socio local en una residencia de 132 camas abierta en 2017 en la provincia de Guangdong. En concreto, Armonea aporta en total 151 centros en Alemania, España y Bélgica. Y Colisée cuenta con 110 geriátricos en Francia, Italia y España, además del citado de China.

Respecto a la presencia en España, La Saleta Care, que fue adquirida por Armonea en 2016, aporta al nuevo grupo 39 centros geriátricos (38 residencias y un complejo de viviendas), que suman 4.512 estancias (58 de ellas en viviendas) y tiene presencia en seis comunidades autónomas. La empresa da empleo en España a 2.800 trabajadores y preveía cerrar 2018 con una facturación de 81 M€ (+43%). La Saleta había previsto un plan de crecimiento orgánico y mediante adquisiciones, para superar las 3.000 camas incorporadas en 2018. Para ello, durante en enero de 2018 cerró la compra del grupo Baugestión (tres centros en Gijón, Valladolid y Burgos); a la que siguieron otras dos adquisiciones de las residencias ResanVill, de Villagonzalo Pedernales -Burgos- (101 camas y posibilidad de ampliación con otras 80) y Residencia Vergel Senior, en esta localidad alicantina (150 camas). En las mismas fechas, el grupo entraba en el País Vasco, con la adquisición de la residencia Albertia Etxea (90 camas), de Vitoria-Gasteiz. Y ya en septiembre, se cerraba la compra del grupo castellanoleonés Esgra, que aportó a La Saleta otras ocho residencias (1.089 camas). Asimismo, Armonea barajaba otras operaciones de adquisición en nuestro país para los próximos meses.

Respecto al crecimiento orgánico, La Saleta aportará a Colisée dos solares en Lugo y Tomares (Sevilla), donde estaba previsto levantar nuevos centros de 130 y 180 camas, y un proyecto más de 150 camas en Gandía (Valencia). El grupo cuenta además con terrenos en el País Vasco, para desarrollar otras iniciativas aún no definidas. Asimismo, sus planes pasaban por estudiar posibilidades en Navarra, Cantabria y Cataluña.

En el caso de Colisée, el grupo francés venía manteniendo una discreta presencia en nuestro país, con una única residencia en Valldoreix-Sant Cugat (Barcelona). Pero el pasado septiembre confirmaba sus intenciones de consolidarse en España con la adquisición del grupo catalán STS. A la operación siguieron las adquisiciones de los negocios de gestión de otras dos residencias privadas en Poblete (Ciudad Real) y Ceutí (Murcia). Tras estas adquisiciones, Colisée alcanza las 1.073 camas operativas en residencias, además de seguir gestionando el complejo de viviendas de mayores de STS en Salou, con otras 154 estancias.

Se da la circunstancia de que en sus apuestas españolas, tanto Armonea como Colisée han estado acompañados por la inversora española Healthcare Activos, liderada por el empresario Jorge Guarner y que se ha convertido en casero de buena parte de los centros de los dos grupos. Así, en diferentes operaciones paralelas, Healthcare Activos adquirió los tres centros propios de STS el pasado septiembre y también compraba los inmuebles de las dos residencias incorporadas a Colisée en enero de 2019. En la misma línea, Healthcare Activos también es titular de las tres residencias de Baugestión, del centro de Vitoria (Albertia), y de la residencia de Villares de la Reina (procedente de Esgra).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters