Abrir menú

El 56% de las camas hospitalarias privadas están en manos de los 10 primeros operadores

El 56% de las camas hospitalarias privadas están en manos de los 10 primeros operadores

El sector hospitalario privado español cuenta ya con una estructura consolidada y un nivel de concentración que empieza a ser especialmente significativo en algunas regiones del territorio. En la actualidad, el 56% de las camas hospitalarias privadas se encuentran en manos de los 10 primeros operadores del sector, que aglutinan en total cerca de 30.000 camas, tal y como se recoge en el Informe 2019 de Grupos de Hospitales en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.

A la espera de que termine de definirse o se descarte definitivamente una hipotética fusión de Vithas y HM Hospitales, analizada por Alimarket Sanidad y Dependencia en esta información, el principal protagonista de esta tendencia de concentración vuelve a ser una vez más el grupo hospitalario Quirónsalud, que, tras sus últimas adquisiciones, controla ya el 12% de la capacidad hospitalaria privada de España. Tanto es así que, en una de estas últimas compras (la de la Clínica Santa Cristina, de Albacete), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevaba a cabo una exhaustiva investigación, para terminar aprobando la compra con una serie de condiciones bastante exigentes.

Otras de las operaciones más relevantes del sector pasaban recientemente por la compra del Hospital de Llevant, por parte de Parque Hospitales, marca bajo la que se agrupa la actividad hospitalaria de la aseguradora Caser. El grupo avanzaba así en el plan de expansión que está desarrollando y en virtud del cual podría cerrar alguna nueva compra de manera inminente. También HM avanzaba con adquisiciones en Cataluña, como la del Hospital Delfos o, más recientemente, la de la Clínica Sant Jordi.

Además de otras adquisiciones, tanto en el ámbito hospitalario general, como en el de salud mental, el informe recoge los principales planes de expansión orgánicos, entre los que destacan iniciativas como las de Asisa o la propia Vithas, que ponían en marcha nuevos centros sin hospitalarización; o la compañía Centro Médico Salus Baleares, titular de la Clínica Benidorm, que anunciaba un nuevo proyecto hospitalario en Dénia (Alicante).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters