Abrir menú

Más de 600 profesionales se dan cita en el Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

Más de 600 profesionales se dan cita en el Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

El miércoles 26 de febrero concluía el Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket. Organizado por Publicaciones Alimarket y Nebext, y con la colaboración de Inforesidencias, el Congreso se ha desarrollado en IFEMA (Madrid), en el marco del salón HIP.

Durante los tres días de duración del Congreso, han tenido lugar 17 ponencias y dos mesas redondas protagonizadas por los principales profesionales del sector en España. El evento, que se ha situado ya como el punto de referencia del sector de atención a la dependencia en nuestro país, ha congregado a más de 600 profesionales, en representación de las principales compañías del sector.

Conducido por Javier Reyero, el Congreso comenzaba el lunes 24 de febrero, con la presentación de Isabel Bajo, directora general de Publicaciones Alimarket. Posteriormente, Vanessa Valverde, directora de Alimarket Sanidad y Dependencia, analizaba las principales magnitudes del mercado geriátrico español; Patxi Amutio, director general de Sanitas Mayores, abordada las aplicaciones prácticas de la tecnología en el ámbito asistencial; Cinta Pascual, CEO del grupo L'Onada, exponía su experiencia en cuanto a la humanización de los cuidados asistenciales; y Andreu Huguet, director general de Desarrollo Corporativo de DomusVi, explicaba las principales pautas en la integración y homologación de equipos y estándares tras una adquisición.

En la sesión de tarde, el Congreso contaba con la participación de Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, que desarrollaba la experiencia de esta cooperativa en el ámbito de los proyectos intergeneracionales; Jordi Vilardell, CEO de GRUP VL, que explicaba los factores clave en la valoración de una residencia; y Josep María Barcelona, responsable del área de servicios asistenciales de Bufete Escura, quien orientaba en su ponencia cómo abordar una situación de impago en el ámbito asistencial.

La segunda jornada tenía como pieza clave una mesa redonda sobre la situación del mercado geriátrico. Moderada por Aitor Pérez Artetxe, de Gerokon, la mesa contaba con la participación de profesionales de tanta relevancia como Jorge Guarner, presidente y fundador de Healthcare Activos; José María Cosculluela, presidente ejecutivo de Vitalia Home; Javier Romero, director general de Emera España; e Ignacio Fernández Cid, presidente y director general de Grupo Casablanca. Previamente, tuvieron lugar también las intervenciones de Roberto Rodríguez, director de Comunicación, Comercialización y Desarrollo Corporativo de Amavir, quien hablaba sobre la importancia de la comunicación como un valor estratégico; y Carlos Fernández Viadero, de la SEGG, como experto en los nuevos retos del proceso de envejecimiento. Ponía punto final a esta sesión matutina de la segunda jornada César Antón, director general de Sergesa Asiste, quien abordaba las posibilidades de la tecnología como base para una nueva atención en el hogar.

Durante la tarde de esta segunda jornada, se daban cita Juan Ignacio Vela Caudevila, de la Fundación Cruz Blanca, para aportar la visión de Lares en cuanto a la participación y el voluntariado; Gustavo García, vicepresidente de la Fundación Vitalia, que exponía las principales pautas para la implantación de unidades de convivencia; José Manuel Carballo, director de ventas Sur de Europa de Grupo Neat, que afrontaba el reto de la digitalización y las residencias conectadas; y Josep María Vía, de la Fundación Edad&Vida, quien daba su punto de vista sobre la integración de cuidados sociosanitarios.

El Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket comenzaba su última jornada con las intervenciones de Josep de Martí, socio fundador y director de Inforesidencias, que desarrollaba su visión sobre los nuevos modelos de convivencia geroasistencial; y João Almeida, presidente de la Asociación de Residencias Privadas de Portugal (ALI), quien ofrecía un análisis del mercado geriátrico de Portugal. A partir de ahí, daba comienzo el 'Summit de Colectividades', con ponencias como la de Augusto Poveda, director de Sanidad y Seniors de Sodexo Iberia, quien explicaba el proyecto del grupo sobre la recuperación del placer de comer a través de los cinco sentidos. Igualmente, este bloque incluía la mesa redonda "Claves de la nutrición en las personas mayores", que ha contado con la presencia de Luján Soler, decana de Codinma; Carmela Mañas, directora médica de Los Nogales; Beatriz de Diego, head of nutrition en Medirest; y Alfredo Bohorquez, secretario general de SEGG, quien ha ejercido de moderador.

El Congreso se clausuraba con la entrega de Premios FontActiv Nutriseniors a las Buenas Prácticas Alimentarias en residencias y centros para mayores, organizados por Laboratorios Ordesa, en colaboración con Inforesidencias. Entre las candidaturas finalistas, resultaron ganadoras las propuestas “Desayuno con sentido” de la Residencia Ítaca, de Arenys de Mar (Barcelona); y “Cocinando por el mundo”, de la Residencia Palau, de Palau Solità i Plegamans (Barcelona).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters