Abrir menú

La teleasistencia y la videoconsulta siguen siendo esenciales en la lucha contra el coronavirus

La teleasistencia y la videoconsulta siguen siendo esenciales en la lucha contra el coronavirus

El uso de la telemedicina continúa manteniendo una relevancia fundamental durante la crisis del coronavirus. Ejemplo de ello es el Servicio de Prevención y Asistencia a la Salud (PAS) que acaba de presentar el Grupo SATEC (Sistemas Avanzados de Tecnología), destinado a "prevenir, detectar y moderar los efectos de las alarmas sanitarias en las organizaciones, así como abordar la toma de decisiones en la gestión de las crisis", según un comunicado de la compañía. Está dirigida tanto a PYMEs como a grandes empresas e instituciones públicas.

El sistema, que ya está en funcionamiento para los trabajadores de SATEC, se basa en tres pilares: un servicio de teleasistencia, atendido por personal formado en las áreas social, humana y organizativa; la capacidad de atención sanitaria a distancia de los pacientes por parte de profesionales médicos y la plataforma tecnológica. A su vez, esta última está compuesta por un servicio de telemedicina que se ocupa de la atención, registro y seguimiento de consultas y pruebas diagnósticas, una serie de infraestructuras y servicios (SaaS) para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos y, por último, la conectividad y escalabilidad en la nube que ofrece su filial Interhost.

Para Luis Rodríguez-Ovejero, presidente del Grupo SATEC, la compañía "pone al servicio de la lucha contra la COVID-19 toda su experiencia y su capacidad de análisis en medio de esta crisis sanitaria" y añade que "se trata tanto de cubrir la urgencia coyuntural en un sistema muy eficaz y avanzado como el que existe en España, como de establecer, a futuro, nuevos mecanismos de prevención”. Entre los beneficios que destaca el grupo de esta iniciativa incluye que evitan sobrecargar el sistema sanitario mediante la detección temprana de posibles infectados, además de que al localizarlos con antelación se impide la transmisión de la enfermedad entre la plantilla y, por tanto, se limita su impacto en la propia empresa. A ello se une que una vez que pase la crisis sanitaria se puede enfocar el servicio a la detección de alertas tempranas.

Servicio de videollamada con profesionales médicos

Por su parte, el Grupo Hospiten, que ya contaba con un sistema de atención a distancia gratuito durante todo el mes de abril, acaba de lanzar una solución de videoconsulta, desarrollada por la empresa de sofware para el sector sanitario Common MS. La nueva aplicación permite la comunicación entre médico y paciente por web y dispositivos móviles con datos encriptados, cuenta con historial online y se integra con la gestión de agendas, haciendo posible que el usuario pueda elegir que la consulta sea presencial o por videollamada.

Entre las ventajas del servicio se incluye el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos para los pacientes, la mejora en los tiempos de respuesta y la consecuente reducción de listas de espera, el acceso a usuarios que viven en lugares alejados de los centros sanitarios, la optimización de recursos y recorte de gastos o el tratamiento de los pacientes tras un ingreso prolongado que desaconseja su traslado al centro. Para el grupo Hospiten, "esta solución supone un alto valor añadido, pues desde ella es posible realizar una primera evaluación, reduciendo de esta manera, la asistencia de los enfermos menos graves o de edades más avanzadas a los centros sanitarios, y un seguimiento diario de su evolución".

Según Álvaro Íñiguez, Socio-Consultor de Common MS, “ la plataforma desarrollada por nuestra compañía facilita la comunicación entre médico y paciente, evitando el desplazamiento de éstos últimos a los centros sanitarios, y sobre todo mejorando la atención al paciente".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters