Abrir menú

El grupo Ita incorpora una nueva unidad para el tratamiento de las adicciones tecnológicas

El grupo Ita incorpora una nueva unidad para el tratamiento de las adicciones tecnológicas

El grupo especialista en salud mental Ita, encabezado por la mercantil Ita Clinic Bcn, ha puesto en marcha una nueva unidad de tratamiento de adicciones tecnológicas en las instalaciones de su centro Moscatelar de Madrid. La nueva unidad, coordinada por Devi Uranga, está dirigida a adolescentes con dificultades en el uso de las tecnologías por el uso excesivo de éstas; la desatención de otras áreas de su vida, como la académica, laboral o social; la alteración del comportamiento secundaria al uso de tecnologías: ansiedad, irritabilidad, etc; la desmotivación y ausencia de un proyecto vital; y la sobreexposición a las redes sociales y sus riesgos. El tratamiento de adicciones tecnológicas consta de una evaluación inicial, psicoterapia individual, terapia de grupo, asesoramiento familiar y grupo de familias. Además, Ita tiene un convenio de colaboración con la escuela de Desconect@ donde todos los chicos y chicas que quieran seguir cursando su curso académico de manera reglada podrá hacerlo, a la vez que siguen su tratamiento. En Desconect@ trabajamos para formar y divulgar en el buen uso de las nuevas tecnologías. Lo que más nos preocupa es el hábito adquirido de estar con una pantalla”, explica Marc Massip, Director de Desconect@, que apunta también que "la colaboración entre tratamiento y escuela es un tánem perfecto para recuperar las áreas afectadas por la adicción en los más jóvenes".

Según datos del estudio “Uso y abuso de las tecnologías de la información y la comunicación para adolescentes”, realizado por el Departamento de Prevención de Adicción del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, junto con la Cátedra para el Desarrollo Social de la Universidad Camilo José Cela, el 21% de los adolescentes españoles hace un uso abusivo de Internet y de las redes sociales. Los expertos afirman que: “podemos hablar de que un adolescente sufre una adicción a las tecnologías cuando pasa más de 5 horas usando dispositivos móviles”.

La puesta en marcha de la nueva unidad se produce a penas unos días después de la apertura de la unidad de psiquiatría general (UPA), en las instalaciones de centro Avenir del grupo en Barcelona. Asimismo, se suma a una unidad abierta el pasado mayo, también en el centro Moscatelar, de Madrid, dedicada al tratamiento de trastornos de conducta infanto-juvenil. Las tres unidades forman parte del proyecto de expansión cuantitativa y cualitativa del grupo Ita en nuestro país, donde cuenta ya con 25 centros operativos, de los que 11 disponen de servicios de hospitalización de corta, media y, en algún caso, larga estancia. Con sede en Barcelona, el grupo Ita agrupa la actividad de psiquiatría de la inversora Magnum Capital, que también está presente en el ámbito hospitalario generalista a través de su red de centros en torno al Hospital de la Caridad de Murcia y cuenta también, desde 2019, con la red oftamologica Miranza. El grupo Ita registró unos ingresos de 45 M€. 



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters