Abrir menú

Criteria vende su 20% en Vithas a la familia Gallardo

El grupo hospitalario anuncia una propuesta para integrar Juaneda a su red

Criteria vende su 20% en Vithas a la familia Gallardo

El grupo hospitalario Vithas Sanidad ha protagonizado la actualidad hospitalaria de estos días, primero con un próximo cambio previsto en su accionariado y, casi a la vez, con su propuesta por incorporar a su red el grupo balear Juaneda, en el que mantiene una participación minoritaria.

El pasado 24 de diciembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hacía pública la solicitud de la inversora Goodgrower, propiedad de la familia catalana Gallardo, para adquirir a Criteria Caixa el 20% que aún no controla en el grupo hospitalario Vithas. La operación, aún pendiente de aprobación, permitiría a Goodgrower tomar el control exclusivo del grupo hospitalario.

Como se recordará, el grupo Vithas fue creado en 2012 a partir de la adquisición, todavía en 2011, del entonces grupo de hospitales de la aseguradora Adeslas por parte de Goodgrower, inversora de la familia Gallardo (fundadora y accionista de referencia del grupo farmacéutico Almirall). La operación se producía un año y medio después de la llegada de Criteria Caixa al accionariado de Adeslas, quien en ese momento optó por mantener un 20% de su grupo hospitalario.

Desde entonces, Vithas ha seguido mostrando su interés por crecer en nuestro país, hasta disponer en la actualidad de una red de 19 hospitales y 26 centros de atención ambulatoria, policlínicos, clínicas dentales, 300 puntos de análisis y una central de compras, entre otros servicios, repartidos por todo el país. El último ejercicio, cerrado en diciembre de 2019, Vithas alcanzaba unos ingresos de 568 M y contaba con una plantilla de 10.600 trabajadores.

Vithas vuelve a intentar tomar el control de Juaneda

La desinversión de Criteria en el grupo Vithas ha coincidido en fechas con la propuesta de integración que este último anunciaba, el pasado 29 de diciembre, a la junta de accionistas del grupo hospitalario balear Juaneda, en el que Vithas mantiene una participación minoritaria el desde 2015. Con esta propuesta, que será presentada en firme en los próximos días al consejo de administración de Juaneda, Vithas pretende poner freno al proyecto de integración desarrollado a lo largo de 2020 por Juaneda y el grupo hospitalario valenciano Imed y que solo está pendiente de aprobación por sus respectivas juntas de accionistas.

La operación que plantea Vithas le permitiría por fin tomar el control del grupo balear, en el que en varias ocasiones  ha tratado, sin éxito, de ampliar su participación, acudiendo a las diferentes ampliaciones de capital del grupo, que sigue controlado por Juan Alguesuari (propietario de cerca de un 75% del accionariado en la actualidad).

En un comunicado, Vithas ha dado las primeras pinceladas de su propuesta, que incluiría la fusión del grupo Juaneda (previsiblemente incluiría todas sus sociedades) con la entidad del grupo Vithas-Nisa, que agruparía su negocio en la Comunidad Valenciana. La entidad resultante estaría participada al 70% por el grupo Vithas y al 30% por Juaneda y sumaría, según los datos facilitados por Vithas, unos ingresos anuales de 287 M€ y un beneficio operativo de 37 M€, con 12 hospitales (y dos más en proyecto en Valencia y Menorca) y una amplia red de centros de atención dental y multiespecializada.

Según el citado comunicado, "el grupo resultante de la fusión de Vithas-Nisa y de Juaneda contaría con una mayor solidez financiera y competitividad (que el que formarían Juaneda e Imed), para ofrecer a los profesionales, pacientes, empleados y accionistas de la Red Asistencial Juaneda mayores garantías a futuro en términos de capacidad de desarrollo, estabilidad y calidad en el servicio".

Desde su constitución en 2012, Vithas ha confirmado permanentemente su intención de seguir creciendo vía orgánica (en la actualidad desarrolla un ambicioso proyecto de ampliación de su hospital de Benalmádena y reforma integralmente el Hospital de la Milagrosa de Madrid, entre otros proyectos), como a partir de las adquisiciones. En esta línea, en 2014 tomó el control del hospital Medimar; en 2017 anexionó a su red el grupo valenciano Nisa, incluyendo todos sus hospitales y centros en Andalucía y la Comunidad Valenciana y, en las mismas fechas, se hacía con las Clínicas Rincón. Ya en 2019, compraba la  clínica oftalmológica Eurocanarias y, más recientemente, hace un año ganaba la puja por el citado hospital la Milagrosa de Madrid.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters