Abrir menú

La futura residencia pública de Zamora ya tiene localización

La futura residencia pública de Zamora ya tiene localización

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha comunicado hoy que ha comenzado el estudio topográfico y geotécnico de la parcela en la que construirá la futura residencia pública de Zamora capital, que anunció el pasado mes de febrero y contará con unas 200 camas para mayores dependientes, organizadas en 12 unidades de convivencia (de entre 12 y 16 personas). El terreno, de 13.000 m2, se sitúa en la avenida Requejo, donde ahora se encuentran el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora (CIFP) y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). El centro, que supondrá una inversión de 16,32 M€, dispondrá también de 16 estancias diurnas.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha señalado que la residencia se convertirá en "un emblema de modernidad y un ejemplo de la transformación de los Servicios Sociales que está acometiendo la Junta", que reforzará la Atención a la Dependencia 5.0. que se está implantando en la comunidad y seguirá el modelo de atención residencia que recogerá la futura ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León, cuyo anteproyecto se publicó precisamente a finales de abril en el Portal de Gobierno Abierto de la administración autonómica para someterse a la participación ciudadana.

Una vez que se termine el estudio mencionado y se realice el vallado y delimitación del solar, se sacará a concurso la redacción del proyecto de obra, como primer paso para la construcción del centro. Se espera que con sus instalaciones se responda a las necesidades de plazas para dependientes en la ciudad de Zamora, porque el único geriátrico de gestión pública en la capital hasta ahora, la residencia 'Los Tres Árboles', solo dispone de 28 camas para personas con dependencia dentro de sus 181 plazas. Asimismo, la nueva residencia también podría contar con hasta un 70% más de plantilla que ese otro centro.

Pero este no es el único proyecto geriátrico de titularidad pública de la comunidad, ya que también planea la puesta en marcha de otras dos residencias en las capitales de Ávila y Salamanca. El primero de ellos, como el de Zamora, se financiará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea, mientras que el centro salmantino, cuya construcción está más avanzada, se costea con fondos autonómicos. 

Renovación de la residencia de Benavente

Además, también se va a proceder a la reforma y equipamiento de la residencia de mayores 'Los Valles de Benavente', ubicada en la localidad homónima, con el fin de desarrollar cinco unidades de convivencia. Este centro, propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales, cuenta con 218 camas (138 para personas dependientes y 80 para válidos). Entre las plazas de asistidos, cinco son de estancia temporal para dependientes, tres en unidad de convalecencia sociosanitaria y dos de respiro familiar.

Las obras supondrán un montante de más de 3 M (incluyendo la construcción y el equipamiento), que se sufragarán mediante el programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), adscrito al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es modernizar el inmueble, construido en 1996, y sus instalaciones, así como transformar algunas sus plazas para válidos en camas para dependientes. Ya ha dado comienzo una primera fase, con una inversión de cerca de 283.000 €, para ampliar el vestuario, renovar una parte del saneamiento e impulsar la eficiencia energética sustituyendo los equipos de climatización y aire acondicionado. Posteriormente, se reconvertirán las plazas mencionadas y se crearán las nuevas unidades de convivencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters