Abrir menú

HM Hospitales concluye la reforma del 'HM Nou Delfos', tras una inversión de más de 30 M

HM Hospitales concluye la reforma del HM Nou Delfos, tras una inversión de más de 30 M

Tres años después de entrar en su capital, el Grupo HM Hospitales ha inaugurado hoy oficialmente el 'HM Nou Delfos' (nueva denominacion del centro a partir de ahora), en Barcelona, que supone la culminación del Plan Director que puso en marcha la compañía cuando entró en el accionariado del entonces 'Centro Médico Delfos' en 2018.

Como ha explicado el doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, durante la inauguración, "lo hemos pasado realmente mal en estos tres años", porque "la pandemia ha hecho que el proceso haya sido más largo y mucho más duro". En su opinión, "en Cataluña hay una sanidad privada de altísimo nivel y para poder competir necesitábamos un hospital que estuviese a la altura". El doctor Abarca destaca que la entrada del grupo en Cataluña "era imprescindible para consolidar nuestro proyecto nacional" y ha remarcado que el modelo de HM Hospitales "da el mismo valor a la asistencia, la docencia y la investigación", en el que "el fin principal es el paciente, por encima de otros intereses". También ha subrayado que "todo el proyecto asistencial está dirigido por médicos" y opera en red a nivel nacional.

Respecto a la facturación de HM Hospitales en 2020, no ha querido adelantar cifras (todavía no se han cerrado las cuentas) pero anuncia que "2020 ha sido un desastre", a pesar de que insiste en que le "preocupa más los que se han ido" debido a la pandemia" que "los millones que hemos perdido", porque "si quieres competir con la sanidad pública tienes que mirar más allá de los beneficios económicos". Añade que Cataluña representa un 10% de las ventas totales del grupo.

Para concluir, ha señalado que con este acto comienza "una nueva etapa de crecimiento y consolidación de HM Hospitales en Barcelona", donde el grupo planea sumar un hospital de nueva construcción, pero de momento está "valorando diferentes zonas donde desarrollarlo", aunque "tampoco tenemos mucha prisa".

HM Hospitales concluye la reforma del 'HM Nou Delfos', tras una inversión de más de 30 M

Por su parte, Antoni Garrell, nombrado recientemente presidente de HM Hospitales en Cataluña, ha hecho referencia a la inversión de más de 30 M€ y la creación de más de un centenar de puestos de trabajo que ha supuesto la reforma del centro. Ha definido al nuevo 'HM Delfos' como "un gran proyecto de servicio en favor de la salud de los ciudadanos" y ha recordado como la compañía decidió desembarcar en Cataluña en 2017, justo cuando otras empresas decidían desinvertir en esta comunidad por la situación política. A su vez, ha asegurado que la pandemia ha reafirmado su "voluntad de seguir reforzando la colaboración público-privada".

Por último, el doctor Joan Sala, director territorial de HM Hospitales en Cataluña, ha detallado que la presencia del grupo en esta comunidad (además de 'HM Nou Delfos', cuenta con 'HM Nens', 'HM Sant Jordi', tres centros integrales especializados y tres policlínicos) representa una plantilla de casi 1.000 trabajadores y 400 médicos vinculados. En el caso de 'HM Nou Delfos', ha señalado que sus instalaciones están "más diseñadas para servir al paciente que para lucir" y que su reinauguración "es la primera etapa de muchas que vendrán, porque HM Hospitales está aquí para quedarse".

HM Hospitales concluye la reforma del 'HM Nou Delfos', tras una inversión de más de 30 M

La transformación del hospital se ha basado en tres pilares: las nuevas instalaciones de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el bloque quirúrgico. En el caso del servicio de Urgencias, situado junto a la UCI y la Unidad Coronaria, cuenta con circuitos específicos para poder atender a los pacientes según su enfermedad y nivel de gravedad dando especial relevancia a las patologías cardiológicas, neurológicas y oncológicas. También se han habilitado circuitos de seguridad en caso de Covid-19, mientras que, al carecer de barreras arquitectónicas, facilita la sectorización de la atención en caso de que sea necesario.

A su vez, la UCI dispone de boxes individuales dotados de presión negativa, disminuyendo así el riesgo de trasmisión aérea de patógenos como los causantes de enfermedades como Covid-19, gripe A o tuberculosis. Se ha incrementado el número de boxes hasta los 12, dos de los cuales pueden adaptarse para pacientes pediátricos.

En tercer lugar, el bloque quirúrgico está compuesto por 11 quirófanos, que, según la compañía, ofrecen una dotación tecnológica "única en la sanidad privada catalana". De ellos, destacan el quirófano integrado en Neurociencias y los dos que cuentan con visualización integrada directa y en tiempo real de distintas plataformas de imagen "que favorecen las decisiones del equipo quirúrgico ‘in situ’". Estos quirófanos permiten llevar a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, entre ellas las de las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Torácica y Oncológica.

HM Hospitales explica en un comunicado que el quirófano integrado en Neurociencias es "el primero de la sanidad privada dedicado especialmente a la Neurocirugía", equipado con un TAC intraoperatorio móvil; "un sistema de monitorización intraoperatoria capaz de obtener información ‘on line’ cada cinco segundos sobre cómo tolera el paciente las maniobras quirúrgicas"; y neuronavegadores, "que aumentan la precisión del cirujano al facilitar el seguimiento del avance de la operación". Además, "su tecnología permite a los especialistas el desarrollo de procedimientos quirúrgicos en 3D, aportando así mayor precisión y proporcionando al cirujano el control absoluto de la situación, lo que posibilita abordajes mínimamente invasivos, que reducen los riesgos del postoperatorio y garantizan mayor seguridad para el paciente".

Al margen de estos tres pilares, 'HM Nou Delfos' está dotado asimismo de un TAC de 160 cortes, mamógrafo con tomosíntesis 3D, torre Novadaq, resonancia magnética de 3 Teslas, PET-TAC de última generación y la resonancia vertical EOS (también la primera en nuestro país, de acuerdo con la compañía).

Finalmente, el centro cuenta con su propio laboratorio de análisis clínicos, "lo que agiliza la obtención de diagnósticos concisos y favorece la terapia médica y la prevención de enfermedades".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters