Abrir menú

Los proyectos de centros sociosanitarios se reactivan tras la fase más crítica de la pandemia

Los proyectos de centros sociosanitarios se reactivan tras la fase más crítica de la pandemia

La atención sociosanitaria, destinada a pacientes crónicos o que necesitan asistencia sanitaria que no puede ofrecerse en su domicilio, sufrió los estragos de los peores momentos de la crisis del coronavirus, ante el colapso de los centros hospitalarios. Todo ello obstaculizó el seguimiento de este tipo de enfermos, aunque ahora se inicia la vuelta a la "normalidad" en el sector, con la recuperación de la actividad de los centros y la reactivación de proyectos que se habían paralizado con motivo de la pandemia, como refleja el Informe 2021 de Centros Sociosanitarios en España, recientemente publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.

En el ámbito público, el Gobierno Balear es una de las administraciones más activas en este tipo de instalaciones, ya que planea iniciar este mismo año las obras del complejo sociosanitario ubicado en el inmueble del antiguo hospital Son Dureta (Palma de Mallorca) y ha comenzado las obras de la segunda fase de consolidación y rehabilitación del Hospital Sociosanitario Verge del Toro de Maó (Menorca). A su vez, Canarias lleva a cabo en la actualidad las obras del nuevo Hospital de Dolores de Santa Cruz de la Palma, que se prolongarán hasta 2023. También Andalucía tiene en proyecto transformar el antiguo Hospital Comarcal de Ronda (Málaga) en centro para crónicos y ha dado los primeros pasos a su red de centros residenciales de cuidados intermedios.

Por su parte, el sector privado ha vivido numerosos cambios en los últimos meses. Es el caso del reciente cierre del hospital sociosanitario 'Santa María' en Pontevedra, de Hestia Alliance, cuyos residentes se han trasladado a otros centros de su red mientras se construye la nueva ala sociosanitaria de su hospital de salud mental 'Hestia San José', del grupo en Vigo. Mientras, el Grupo Ribera sustituyó a principios de este año a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios al frente del Hospital de Almendralejo (Badajoz), dotado de camas de media y larga estancia para pacientes crónicos. Además, en abril la Junta de Castilla y León anunció su intención de poner fin al convenio con esta misma entidad no lucrativa en su hospital de Burgos, aunque la Orden ha desmentido los datos presentados por el Sacyl para justificar la ruptura del contrato.

En cambio, otros grupos han abierto nuevos centros, como ocurre con el 'Centro Sociosanitario Bidealde' del Grupo Idea, que además proyecta otros dos establecimientos de estas características, o el nuevo CIAN (Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora) de Zaragoza del Grupo 5 Acción y Gestión Social.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters