Abrir menú

Medtronic coordina el proyecto europeo 'Gatekeeper' de monitorización de mayores con patologías crónicas, ahora en fase de reclutamiento

Medtronic coordina el proyecto europeo Gatekeeper de monitorización de mayores con patologías crónicas, ahora en fase de reclutamiento

Medtronic Ibérica, sociedad integrada dentro del grupo norteamericano homómimo especializada en la distribución de dispositivos médicos, coordina el proyecto europeo 'Gatekeeper', que "busca mejorar el diagnóstico y seguimiento de enfermedades crónicas asociadas personas de avanzada edad, a partir del Big Data y la Inteligencia Artificial", según un comunicado de la empresa. La iniciativa se incluye en el programa 'Horizon2020', financiado por la Comisión Europea.

El proyecto aplica las nuevas tecnologías para recabar datos de salud y estilo de vida de las personas mayores para prevenir posibles situaciones de riesgo y adaptar el cuidado a las necesidades de cada usuario, mejorando así su calidad de vida. En el proyecto participan 43 entidades como hospitales, universidades, centros tecnológicos y otras empresas (como, por ejemplo, el Grupo Ibermática).

Se trata un estudio piloto multicéntrico que se está desarrollando en ocho regiones de siete países miembros de la Unión Europea y que, en la actualidad, está en fase de reclutamiento de pacientes, profesionales sanitarios y ciudadores. Su objetivo final es "generar evidencia científica, tecnológica, económica y social, sustentada en indicadores de calidad, sobre el impacto positivo que las tecnologías ofrecen para una detección e intervención temprana de enfermedades tan prevalentes entre la población anciana, como son el párkinson, la diabetes o la insuficiencia cardiaca".

Además, la plataforma digital de 'Gatekeeper' es abierta y facilita la integración de otros servicios y dispositivos, lo que "garantiza la interoperabilidad y la posible escalabilidad de esta propuesta a más pacientes y sistemas de sanidad de toda Europa, garantizando al mismo tiempo la privacidad y seguridad de los datos compartidos". 

Como explica Germán Gutiérrez Rubio, coordinador del proyecto Gatekeeper y director de Integrated Health Solutions en Medtronic Ibérica, “esta iniciativa tiene un reto global que afecta a todos los sistemas de salud: demostrar cómo los servicios de salud digitales permiten identificar y tratar las enfermedades crónicas precozmente, de manera continua, y con un enfoque más personalizado". Añade que, debido a la pandemia, "se está otorgando un valor cada vez mayor a los servicios digitales de salud que, como 'Gatekeeper', van a permitir a los profesionales llevar un control en tiempo real del estado de los pacientes, limitando las consultas in situ a casos prioritarios y destinándoles un tiempo de calidad”. A su vez, el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población que lleva aparejado han aumentado el número de enfermos crónicos, a cuyo tratamiento puede contribuir el uso de nuevas tecnologías, ya que "ofrecer servicios digitales a través de dispositivos tan familiares como nuestro teléfono móvil o tablet va a permitir a profesionales sanitarios, pacientes, y familiares una mejor gestión de las enfermedades”.

Germán Gutiérrez Rubio, coordinador del proyecto Gatekeeper y director de Integrated Health Solutions en Medtronic Ibérica.

Medtronic coordina el proyecto europeo 'Gatekeeper' de monitorización de mayores con patologías crónicas, ahora en fase de reclutamiento


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters