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Oracle compra Cerner por más de 25.000 M

Oracle compra Cerner por más de 25.000 M

La compañía estadounidense de soluciones tecnológicas Oracle ha anunciado un acuerdo para la compra de Cerner, grupo especializado en la fabricación de software y soluciones de gestión para el mercado sanitario que en España opera a través de la filial Cerner Iberia. En un comunicado, las dos empresas explican que Oracle ha presentado una oferta de 95 $ por acción, lo que atribuye a Cerner un valor patrimonial de 28.300 M$ (25.112 M€). Con la operación, que se espera que se complete en 2022, Cerner se convertirá en una unidad de negocio de Oracle. Cerner cerró 2020 con una facturación global de 5.500 M$ (4.880 M€), mientras que Cerner Iberia registró una cifra de negocio de 8,56 M€.

Actualmente, Cerner tiene presencia en 27.500 centros sanitarios en más de 35 países. En el caso de Cerner Iberia, opera como sede del grupo para el suroeste de Europa (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Portugal y España) y Latinoamérica. La compañía dispone en nuestro país de dos soluciones para la gestión de la información de los hospitales: 'Cerner Millennium' e 'i.s.h.med'. La primera es un sistema de gestión de pacientes, historia clínica electrónica (HCE) y soluciones departamentales integradas, que proporciona datos en tiempo real. Por su parte, 'i.s.h.med' es una solución de historia clínica desarrollada gracias a una alianza entre Cerner y la empresa SAP de software de gestión. Hasta el pasado año, contaba además con el sistema de información hospitalaria 'Selene', que en julio de 2020 adquirió la empresa germana CompuGroup Medical SE & Co.KGaA (CGM) que en esa fecha también adquirió 'Medico', 'Soarian Health Archive' (S-HA) y 'Soarian Integrated Care' (S-IC) de la matriz en Alemania.

Larry Ellison, presidente y director de tecnología de Oracle, señala que "trabajando juntos, Cerner y Oracle tienen la capacidad de transformar la prestación de servicios de salud al proporcionar a los profesionales médicos mejor información, lo que les permite tomar mejores decisiones de tratamiento que dan como resultado mejores resultados para los pacientes”. Además, añade que "con esta adquisición, la misión corporativa de Oracle se expande para asumir la responsabilidad de proporcionar a nuestros profesionales médicos con exceso de trabajo una nueva generación de herramientas digitales más fáciles de usar que permiten el acceso a la información a través de una interfaz de voz manos libres para proteger las aplicaciones en la nube. Esta nueva generación de sistemas de información médica promete reducir la carga de trabajo administrativo que agobia a nuestros profesionales médicos, mejorar la privacidad y los resultados de los pacientes y reducir los costos generales de atención médica".

En la misma línea, Safra Catz, CEO de Oracle, explica que “la atención médica es el mercado vertical más grande e importante del mundo: 3.800 M$ el año pasado solo en los Estados Unidos. La tasa de crecimiento de los ingresos de Oracle ya ha aumentado este año; Cerner será un enorme motor adicional de crecimiento de los ingresos durante los próximos años a medida que expandimos su negocio a muchos más países en todo el mundo. Esa es exactamente la estrategia de crecimiento que adoptamos cuando compramos NetSuite, excepto que la oportunidad de ingresos de Cerner es aún mayor ".

Por su parte, David Feinberg, presidente y CEO de Cerner, destaca que la compañía ha sido esencial a la hora de "ayudar a digitalizar la atención médica y ahora es el momento de hacer realidad la promesa de ese trabajo con las herramientas que brindan información a los cuidadores adecuados en el momento adecuado". Asimismo, indica que la unión con Oracle "brinda una oportunidad sin precedentes para acelerar nuestro trabajo modernizando los registros médicos electrónicos (EHR), mejorando la experiencia del cuidador y permitiendo una atención al paciente más conectada, de alta calidad y eficiente. También estamos muy emocionados de que Oracle se comprometa a mantener y hacer crecer nuestra presencia en la comunidad, incluso en el área de Kansas City ".

Por último, Mike Sicilia, vicepresidente ejecutivo de industrias verticales de Oracle, recalca que "la base de datos autónoma de Oracle, las herramientas de desarrollo de código bajo y la interfaz de usuario Voice Digital Assistant nos permiten modernizar rápidamente los sistemas de Cerner y trasladarlos a nuestra nube Gen2”, lo que "se puede hacer muy rápidamente porque el negocio más grande y el sistema clínico más importante de Cerner ya se ejecuta en Oracle Database. No se requieren cambios. Lo que cambiará es la interfaz de usuario. Haremos que los sistemas de Cerner sean mucho más fáciles de aprender y usar al hacer que el asistente digital de voz manos libres de Oracle sea la interfaz principal para los sistemas clínicos de Cerner. Esto permitirá que los profesionales médicos pasen menos tiempo escribiendo en los teclados de las computadoras y más tiempo atendiendo a los pacientes ". 



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