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Sanitas registra ingresos de 2.637 M, un 12% más que el ejercicio anterior

Sanitas registra ingresos de 2.637 M, un 12% más que el ejercicio anterior

En 2023, el grupo Sanitas registraba una facturación de 2.637 M€, lo que supone un crecimiento del 12%, con respecto a las cifras del año anterior. El beneficio operativo antes de impuestos y financieros ascendía a 210 M, un 2% más que en 2022. También la plantilla se incrementaba significativamente, superando los 10.700 empleados (+6,3%), con especial relevancia de la plantilla médica para reforzar la fuerza asistencial, que se elevaba en un 16% (615 profesionales más).

Las cifras están respaldadas por el buen comportamiento del negocio asegurador, que ha experimentado un crecimiento récord en el número de nuevos clientes, más de 748.000, gracias a los distintos canales de venta y a acuerdos de distribución con los que cuenta la compañía, así como a distintas operaciones inorgánicas materializadas por Sanitas, como son el acuerdo de reaseguro de prestación de servicios firmado con Generali, que incluye 137.000 clientes; y la adquisición del negocio de salud de Asefa, que supuso la incorporación al grupo de 37.000 nuevos clientes. Con estas cifras, Sanitas Seguros alcanzaba un volumen de primas de 1.883 M€ (+12,4%), con una cartera de 2,7 M de clientes y una ratio combinada del 89,3%.

El resto de las áreas de Sanitas registraban también comportamientos positivos. Así, el negocio de hospitales incrementaba su facturación en un 13%. Durante el pasado ejercicio, la compañía incorporaba cuatro nuevos centros médicos, dos de ellos con quirófano, que elevaban la red asistencial del grupo hasta los 24 centros médicos multiespecialidad. Además, la compañía está inmersa en la puesta en marcha de otras seis nuevas instalaciones en Sabadell (Barcelona), Bilbao, A Coruña, Gijón, Alicante y Palma. Sanitas también está avanzando en la construcción de su nuevo hospital en la zona madrileña de Valdebebas, que se abrirá en el primer semestre de 2025, que dispondrá de 98 habitaciones individuales, 13 camas de UCI, 54 consultas, 13 boxes de urgencias y 8 quirófanos de alta tecnología, entre otras dotaciones. Este centro será el primero de los hospitales digitales de Sanitas, que incluirá servicios como las habitaciones digitales, evolución de consultas y cirugías, terapias y diagnóstico digitales y hospital en casa.

Otra de las palancas de crecimiento del grupo ha sido el negocio dental, que se ha consolidado ya con una red de 208 clínicas en todo el país y un incremento del 10,2% en pacientes únicos. La facturación por este negocio también se elevaba en un 12%, con respecto a las cifras del año anterior.

Apuesta renovada por Sanitas Mayores

La facturación de Sanitas Mayores, compañía del grupo especializada en la promoción y gestión de residencias y otros servicios para mayores, se situaba en unos 180 M€ en 2023, registrando un incremento del 10%, con respecto a las cifras del año anterior. El grupo mantiene una ratio de ocupación en sus centros casi plena, situándose en el 96% (+6%), con más de 6.500 plazas residenciales, repartidas en sus 43 residencias operativas.

A finales del pasado año, la compañía anunciaba un nuevo plan de expansión en el sector, presupuestado en 50 M€ y que implicará la puesta en marcha de cinco nuevas residencias y la ampliación de una operativa en los próximos tres años, lo que supondrá crear unas 500 nuevas plazas. Estos centros se situarán en Madrid (dos), Barcelona (dos) y Valencia. Por el momento, el único proyecto detallado por Sanitas es el que se ubicará en Valencia, y para el que la gestora se aliaba con la inversora Healthcare Activos, para poner en marcha un centro de 132 camas y 7.000 m2, construidos en varias alturas. Además, Alimarket Sanidad y Dependencia adelantaba otra de las iniciativas diseñadas por el grupo en Barcelona, donde Sanitas retomaba un proyecto geriátrico que corre a cargo de la promotora UNIQ 234, S.L. en el barrio de L'Eixample de la Ciudad Condal y que, según fuentes del sector, podrían contar con unas 70 plazas residenciales, dispondrán de algo más de 5.000 m2 y todo tipo de servicios asistenciales.

Inversión en proyectos de desarrollo, formación e innovación

En 2023, Sanitas invertía 31,4 M€ en distintos proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad. En cuanto a la expansión de su red, Sanitas destinaba 14,4 M; así como 12,6 M para desarrollar mayores capacidades digitales, con servicios destinados al diagnóstico y tratamiento. Además, el grupo continúa invirtiendo en descarbonizar sus operaciones y, durante el pasado ejercicio, destinó más de 4,4 M para avanzar en su compromiso de ser una compañía cero emisiones netas de carbono en 2040.

Además, la compañía lanzaba en 2023 una nueva línea de actividad dedicada a la formación de profesionales sanitarios. El proyecto, llamado Sanitas Campus, se ponía en marcha en el curso 2023-2024, con dos programas de formación profesional, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Grado Medio) y Técnico Superior en Higiene Bucodental (Grado Superior). Para el curso 2024-2025, Sanitas está trabajando ya en la oferta formativa online y en nuevos ciclos formativos.

Negocio internacional

En el último ejercicio, los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica (Bupa ELA), unidad de mercado de Bupa que lidera Sanitas, facturaron 5.083 M de libras (5.845 M€), un 12% más que en 2022, con un beneficio que se elevó un 17%, hasta los 408 M€. Esta unidad de negocio tiene 5,6 M de asegurados (+9,4%) y 13,5 M de pacientes (+5,2%). De este volumen de ingresos, más del 50% procede de los negocios fuera de España, con especial relevancia de Bupa Chile (22%), Luxmed en Polonia (16%), Care Plus en Brasil (7%), Bupa Turquía (5%), Bupa Global Latinoamérica (4%) y Bupa México (4%).

Entre los principales hitos de este negocio internacional, destaca la alianza firmada por Sanitas con Mapfre para desarrollar conjuntamente seguros de salud internacionales en Perú, Uruguay y Paraguay; la adquisición en Brasil de Inpao Dental y del Centro de Vacunación Bacinar; la compra de CompuGroup Medical en Turquía, que aportaba 4 M de clientes finales, más de 150 clientes corporativos y una red de 3.000 proveedores médicos; y la compra de un hospital en la ciudad polaca de Breslavia, que elevaba la red del grupo en Polonia hasta los 15 hospitales.



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