Asociarse para crecer
Mané Calvo, Presidente de FIAB, hizo un recorrido por los principales puntos recogidos en el Marco Estratégico 2020. Mane Calvó se mostró satisfecho de que en el contexto de recuperación de la economía española, el sector alimentario haya experimentado una evolución mucho más favorable en variables como la producción, el empleo y las exportaciones, siendo el primer sector industrial en España por volumen de facturación. En 2014 aumentó un 3,8% su producción, hasta alcanzar una facturación de 93.238 M€, mientras el crecimiento total de las manufacturas fue del 2,1%. Además, su evolución ha ido en positivo en los últimos años, para lograr en 2014 el mayor pico de crecimiento desde 2005. Y según apunta Mané Calvo, el objetivo de Fiab “es lograr mantener un crecimiento sostenido en ventas del 4% hasta 2020”. Para ello, los principales retos pasan por seguir trabajando en palancas como la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización y la dinamización, todo ello enfocado a mejorar la competitividad de la empresa española.
El presidente de los fabricantes de alimentos y bebidas destacó el empeño de la Federación para que las empresas españolas busquen vías para trascender su tamaño: “En Fiab somos grandes impulsores de la colaboración y el asociacionismo. A todas las empresas les irá mejor con buenos socios”.