El mundo fabricará para China
Pere Laymon, CEO de Grupo Miquel, centró su presentación en el cambio que ha supuesto para la compañía el hecho de ser adquirida por un grupo chino, Bright Food, y las oportunidades que este cambio ofrecía no sólo a la propia Miquel, sino también a los proveedores que quieran acceder de su mano al mercado del gigante asiático. Laymon aseguró que “en China existe la creencia de que después de muchos años fabricando para el mundo ha llegado la hora en que el mundo fabrique para China”.
De momento,unos 400 proveedores nacionales de Grupo Miquel se han interesado por exportar sus productos al país asiático y se está negociando con unos 300. En estos cinco meses, Miquel ya ha exportado productos como vino, tomates, aceite, naranjas o aceite de girasol. “Tenemos en curso el cierre de varios acuerdos y contamos con todos aquellos fabricantes que quieran acompañarnos y que sus productos tengan una oportunidad en el mercado chino”.
El negocio en España mantendrá las líneas estratégicas marcadas en el plan de negocio definido por los anteriores socios, la familia Miquel, cuya visión es ser líderes en el canal horeca, por lo que sus planes se mantienen sin variación, ha explicado Pere Laymon. El objetivo es que en 2020 la línea de negocio de horeca suponga el 80% de las ventas de la compañía, incluyendo la línea de negocio foodservice y de cash & carry. Este crecimiento se conseguirá a través de aperturas, adquisiciones y el desarrollo del modelo delivery.