Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Informe 2020 sobre el mercado de salsas

Momento para la consolidación del sector

Incluye ranking con los principales fabricantes y cuotas de mercado de las distintas salsas.

Informe 2020 sobre el mercado de salsas

Informe 2020 sobre el mercado de salsas en gran consumo. Incluye un ranking con los principales operadores de salsas, así como la evolución de las ventas y volumen de las salsas en sus distintas categorías. El mercado atraviesa un buen momento, habiendo registrado sus mejores resultados en el período analizado, concluido a finales de abril de este año. El sector ha conseguido disparar sus ventas en retail durante el confinamiento, un hecho que beneficiará a los operadores y ayudará a paliar la caída de aquéllos que tienen mayor presencia en el canal horeca, muy mermado por la situación actual. Entretanto, las novedades han sido constantes en el último año, centradas muchas de ella en la mejora de los ingredientes, sobre todo de aquellas salsas más tradicionales, como el tomate frito o la mayonesa. Además, en el capítulo de inversiones, las operadoras se han centrado en mejorar sus instalaciones para hacerlas más sostenibles.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Crece el consumo en casi todas las categorías
  • Los envases de vidrio copan las novedades más prémium
  • La revalorización del tomate frito eleva su precio
  • Mayonesas: saludables y con sabor
  • Por su parte, la categoría de mayonesas opta por el eje de la salud y la saborización del producto. Se trata de la segunda salsa más consumida en nuestro país, con 60.245 t vendidas a finales del pasado mes de abril (+5,7%), según Nielsen.
  • Choví se refuerza en sostenibilidad
  • Choví ha sido una de las compañías que ha optado por basar sus proyectos de 2020 en la sostenibilidad empresarial. La compañía ha centrado su innovación en nuevos envases e ingredientes que contribuyan a la mejora ambiental y la responsabilidad social, respectivamente. En su apuesta por el bienestar animal, la firma valenciana ha comenzado a elaborar sus salsas con huevos procedentes de gallinas camperas. Asimismo, ha adaptado los envases de algunas de sus botellas de salsas de mayor tamaño a PET 100% reciclado, con boca ancha, con lo que se evita el desperdicio alimentario. Además, en materia de inversiones, el presupuesto de Choví destinado a mejora en sus instalaciones ha superado los 5 M€, entre 2019 y 2020, período en el que el citado desembolso se ha destinado a la realización de mejoras en sus instalaciones productivas y a la ampliación de su planta de Benifaió (Valencia), así como a la adquisición de nueva maquinaria. Entretanto, el pasado ejercicio incrementó sus ingresos un 3,4%, hasta situarlos en 42,57 M€, correspondiendo en torno al 60% a sus ventas en el canal retail. En este último ejercicio logró poner en el mercado 17.500 t (+1,3%).
  • Las inversiones no cesan
  • En el capítulo de inversiones, también destaca el plan presupuestario desarrollado por Industrias Alimentarias de Navarra (Grupo IAN), cifrado en 10 M€ este curso. Esta cuantía se destinará principalmente a inversiones medioambientales, productivas y de sistemas en sus distintas plantas. Se trata de un gran salto en esta partida, dado que en 2019 empleó 2,8 M€ en idénticos conceptos. Grupo IAN es especialista en conservas de verdura, pero en el sector de salsas ocupa la tercera posición en el ranking de especialistas en este mercado, con un volumen cercano a 37.000 t entre salsas de tomate y otras variedades para ambiente.
  • Vanguardia y exotismo
  • Este año está suponiendo también el salto de la alta cocina al mundo de las salsas. El chef madrileño Dabiz Muñoz, fundador y propietario del restaurante de alta cocina DiverXo, ha creado una gama de salsas para su venta en exclusiva en El Corte Inglés, cadena con la que, a finales de 2019, firmaba un acuerdo por dos años para su lanzamiento y distribución a través de sus hipermercados. Además, la distribuidora también ha seleccionado proveedores y coordinado el proyecto, incluido el propio packaging de las salsas, muy novedoso en este mercado.
  • Unilever reorganiza su actividad de salsas
  • Espicy pone picante a las salsas
  • El sector de las salsas siempre se ha caracterizado por el interés de distintas compañías en dar el salto a este mercado. Así, además de las citadas salsas de Dabiz Muñoz, en el último año también ha acontecido la llegada a los lineales de los productos de Espicy Brands, compañía fundada por una familia de origen venezolano en 2018. Esta firma basa su éxito en salsas que se elaboran en nuestro país y que tienen como toque de distinción el picante.
  • Benfood apuesta por las salsas refrigeradas
  • Otra empresa que compite por su posicionamiento en retail es Benfood Alimentaria, integrada en el grupo de restauración Tastita Group, y centrada principalmente en este canal. Mientras tanto, en gran distribución, en el último año, ha logrado intensificar su actividad con la creación y desarrollo de nuevas referencias y soluciones adaptadas a consumidor final gracias a su nueva marca ‘Bendita’.

Índice de Gráficos

  • Reparto del mercado de salsas por variedades en libreservicio
  • Principales fabricantes y comercializadoras de salsas refrigeradas y en ambiente en España
  • Reparto del consumo en hogares en valor (%)
  • Reparto del consumo en hogares en volumen (%)

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters