Cae un 7% en volumen
En concreto, según la consultora Symphony Iri, las ventas del ‘Donut’ cayeron un 7,4% en términos de volumen, pese a haber mantenido su precio (+0,6%), mientras que el retroceso de los ‘Donettes’ fue aún mayor (-16,2%). Por el contrario, las rosquillas con MDD siguen acaparando cuota, de manera que durante el año móvil analizado crecieron un 43%, hasta alcanzar un 19,3% del total del mercado. Y todo hace suponer que en próximos ejercicios siga subiendo su participación, máxime cuando operadores de la talla de Siro han sellado su entrada en la categoría. De igual modo, la pugna por el canal horeca es extrema, y no cesa la llegada de nuevos operadores. El último en hacerlo fue el gigante de la alimentación Nestlé, que presentó recientemente una gama completa (compuesta por cuatro rosquillas distintas) que comercializa en exclusiva en foodservice. Ante este escenario, Panrico tuvo que reaccionar con una batería de promociones, encaminadas a recuperar terreno en todos los canales en los que está presente. Así, ofreció hasta un 50% más de producto gratis, con resultados muy satisfactorios en opinión de su director de marketing. Por ello, no se descarta que en próximas fechas se vuelvan a realizar acciones de este tipo.