Los yogures funcionales crecen menos que los convencionales
En el caso de los yogures, las categorías funcionales sumaron un incremento del 2,8%, frente al 3,3% del conjunto del mercado y, por tanto, crecieron a menor ritmo que las convencionales. A pesar de ello, el total de referencias funcionales suman una cuota de mercado del 52%. De entre éstas, las que experimentaron un mejor comportamiento fueron las de aparición más reciente. En especial, la categoría de salud ósea, que inició su andadura en España de la mano de Danone en 2010 con su enseña ‘Densia’ y el pasado 2011 registraba diversos lanzamientos, tanto con marca de fabricante (‘Kaiku Calcium’) como de distribuidor.
También destacó el comportamiento de los yogures funcionales dermonutritivos, categoría igualmente creada por Danone con ‘Essensis’ (aunque retirado del mercado en 2009) y en la que ‘Kaiku Colágeno Post 25’ sería en la actualidad el principal representante con MDF. Tras los dermonutritivos, los yogures funcionales que más han crecido son los Bífidus (+10,4%) y los 100% Vegetal (+9,2%), categoría en la que la soja va ganando cada vez más peso, al igual que en leche.