Cereales, los dietéticos acaparan el mercado
Los cereales cuentan con la particularidad de que son percibidos como un alimento saludable por sí mismos. En cualquier caso, SymphonyIRI considera como categorías funcionales ‘dietéticos’, ‘fibra’ y ‘salud’, con una cuota de mercado conjunta del 57%. Durante el pasado año, los cereales funcionales han crecido un 2% en valor, frente al incremento de las ventas del mercado del 4%, impulsado por las variedades convencionales (+5%).
Sin embargo, el comportamiento de cada categoría funcional ha sido muy distinto. Así, las ventas de cereales dietéticos, que representan cerca del 60% del total del mercado y prácticamente el 68% del conjunto de los funcionales, se han mantenido estables. Mientras, la categoría de ‘fibra’ creció un 7%, impulsada por la marca ‘All Bran’ de Kellogg (con una cuota por encima del 66% y un incremento también del 7% en valor). Por contra, las ventas de cereales con fibra con MDD cayeron un -3% y rondaron los 7 M€. En cuanto a la categoría ‘salud’ de cereales funcionales, sufrió un desplome del -27% debido a su elevado precio, un 80% más caro que la media de los cereales convencionales.