Las bebidas funcionales crecen un 7%
El mercado de bebidas funcionales, según la categorización llevada a cabo por SymphonyIRI, incluye tanto bebidas isotónicas, como bebidas refrescantes y zumos funcionales, para los que la consultora cifra unas ventas conjuntas de 407 M€ en 2011, con un incremento del 7% respecto al ejercicio precedente.
Por categorías, la principal y auténtico motor de este negocio es la de bebidas refrescantes funcionales, con ventas de 224,01 M€, un 7,4% más que en 2010. Dentro de ésta, la principal marca de bebidas con base de agua es ‘Sunny Delight’, si bien experimentó una caída en valor del -2%. Mientras, la segunda enseña, ‘Simon Life’, de J. García Carrión, mejoró sus ingresos un 19% en 2011. Del mismo modo, dentro de las bebidas con base de leche, otro de los productos del grupo murciano, ‘Don Simón Funciona Max’, registró un incremento en valor del 32%. A pesar de ello, dicha referencia se sitúa como tercera opción para los consumidores y la categoría sigue liderada por ‘Pascual Bifrutas’ (+6%), de Grupo Leche Pascual, seguida por la MDD.
En lo referido a las bebidas isotónicas, alcanzaron ventas de 163,03 M€ en 2011, con un descenso en valor del -2,1%, en buena medida lastradas por la marca líder, ‘Aquarius’, con una caída de ventas del -3%. Por contra, ‘Powerade’, la otra enseña de bebida isotónica de Coca-Cola, registró un incremento del 15%, hasta totalizar unas ventas de 4,6 M€. Entre ambas, la MDD creció un 1,5%, afianzándose en la segunda posición.
El segmento de zumos funcionales, por último, alcanzó ventas de 17,77 M€, un 2,2% menos que en 2010, lastrado por las distintas marcas de fabricante, ya que solo la MDD obtuvo resultados positivos en ambiente.