Abrir menú

Diageo modera su caída en Iberia, tras cerrar un duro 2012/13

Diageo modera su caída en Iberia, tras cerrar un duro 2012/13

Pese a haberse producido un mejor comportamiento en el primer semestre del ejercicio 2013/14, es decir, de julio a diciembre pasados, la cuentas anuales de Diageo Iberia referidas a la campaña completa 2012/13 siguen reflejando el fuerte impacto que la crisis en la venta de bebidas espirituosas. Así, la cifra de negocio de la filial para España y Portugal en ese periodo se situó en los 239,45 M€, un 17,8% inferior a la del ejercicio anterior. El beneficio de explotación fue de 8,4 M€ , mientras que los resultados financieros negativos (por valor de 13,3 M€) condujeron a la sociedad a registrar unas pérdidas netas de 3,6 M€, en línea con el año anterior.

Este desplome se explica fundamentalmente porque "la actual crisis económica está afectando a los hábitos de consumo de bebidas espirituosas", tanto en España como en Portugal, país que supone el 13% de la facturación, pero que ha incidido muy negativamente en el ejercicio , señalan desde la empresa. Cada vez se consumen más licores y espirituosos en los hogares en detrimento de la hostelería, que sigue siendo el prinicipal canal de ventas. Además, dentro de los hogares la MDD está tomando más peso.

En la memoria la compañía también se destaca que las reestricciones crediticias hacen que muchos clientes mayoristas tengan menor facilidad para financiar y mantener sus stocks. Diageo Iberia sigue apostando por la hostelería, donde concentra más del 60% de sus ventas , como el principal canal para la creación de marca. También mantiene su foco puesto en los productos premium, como la gama "Reserve", y en la innovación (nuevos productos como 'Parrot Bay' o 'Baileys Chocolat Luxe' y desarrollos en torno a la coctelería), concepto este último al que destina en torno al 5% de su facturación anual. Precisamente su nuevo director general para el canal de Alimentación y Canarias, Alberto Ibeas, detallará la estrategia de innovación de la compañía en el próximo el , que tendrá lugar el 13 de marzo en Madrid.

Mejoría en el Sur de Europa

La evolución de las ventas en los últimos meses ha sido algo mejor, ya que los datos relativos al primer semestre de 2013/14 reflejan una caída en el área de Sur de Europa, cuyo principal mercado es Iberia, del 6% frente al 19% producido en el mismo periodo el año anterior. A este respecto, en la presentación de los resultados de la multinacional se afirmaba explícitamente que en Europa Occidental el entorno macroeconómico seguía siendo difícil, pero que las tendencias en el Sur del continente habían mejorado.

La filial española afirma estar cumpliendo objetivos, y atendiendo a la información de Nielsen fechada en noviembre'13, destacan datos positivos como que ' J&B' se mantiene líder en whisky estándar con una participación del 20,1%, pese a que la categoría en su conjunto ha caído un 9,5%; al tiempo que destaca el crecimiento de la ginebra 'Tanqueray Rangpur' , y de las marcas más premium de la compañía, agrupadas en el portafolio "Reserve" ('Johnnie Walker' Blue Label, Gold Label y Platinum Label, el vodka 'Cîroc', la ginebra 'Tanqueray Ten' y los whiskies de malta 'Cardhu', 'Talisker', etc.). Las ventas de "Reserve" han crecido un 19% en Europa Occidental en los últimos seis meses, un catálogo, en el caso de España, en el que los whiskies de malta suponen dos tercios de la cifra de facturación por el generada.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters