Abrir menú

Codorníu, la empresa más antigua de España

Codorníu, la empresa más antigua de España

Con más de 460 años de experiencia en la elaboración de vinos y cavas de calidad, Codorníu ha sido reconocida como la compañía más antigua de nuestro país por Forbes, cabecera del ámbito financiero y económico de reconocimiento internacional. Así lo ha revelado en la lista que incluye a las compañías más antiguas de España. En palabras de Forbes, “ Era el año 1551 cuando Jaume Codorníu decidió dedicarse a la producción de vinos. Un siglo después, la familia Raventós se hacía con la masía que durante más de 460 años ha sido el corazón de una bodega referente en el mundo del cava”.

Desde sus inicios, Codorníu ha permanecido en manos de la misma familia y ya son 18 las generaciones dedicadas a la tierra y herederas de un saber enológico que han sabido transmitir de padres a hijos junto con el legado de sus antepasados. Además de ser la empresa con mayor trayectoria de España, ésta presume también de ser una de las compañías familiares más antiguas a nivel mundial, concretamente la decimoséptima. Se trata de la historia de una familia emprendedora de más de quinientos años y pionera en la creación del cava. Las primeras referencias documentadas de la existencia de Codorníu datan del siglo XVI, cuando Jaume Codorníu, propietario de viñas, decidió dedicarse a la elaboración de vinos.

La unión Codorníu-Raventós conforma el actual grupo

Fue en este mismo siglo cuando se produjo un acontecimiento que marcó la historia de esta casa: Anna, la heredera de la masía Can Codorníu, incluidas tierras y viñedos, se casó con Miquel Raventós, viticultor. Este enlace determinó que desde aquel momento, Codorníu y Raventós fueran dos apellidos que quedarán vinculados para siempre como el “alma mater” de la compañía. A principios del siglo pasado, concretamente en 1914, Manuel Raventós, hijo de Miquel, adquirió 3.200 hectáreas de tierra en lo que hoy es la DO Costers del Segre. Así se empezó a gestar lo que hoy en día se conoce como Grupo Codorníu Raventós. A posteriori, y con el fin de ampliar el negocio, se han ido adquiriendo y forjando diferentes bodegas . Actualmente son 10 las bodegas situadas en las mejores regiones vitivinícolas que forman parte del grupo, ocho en España (Bodegas Bilbaínas, Legaris, Scala Dei, Raimat, Bach, Nuviana, Abadía de Poblet, y Codorníu), una en el Valle de Napa en California, (Artesa) y otra en Mendoza, Argentina (Séptima). Además, el grupo Codorníu Raventós cuenta con más de 3.000 hectáreas de viñedo en propiedad, lo que le convierte en el mayor propietario de viñedos de Europa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters