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La innovación no es una opción, sino una necesidad

Álvaro Bernard, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual

La innovación no es una opción, sino una necesidad

Alimarket: ¿Qué es la innovación disruptiva?

Álvaro Bernard: Una innovación disruptiva es la que genera una transformación de una industria, de un mercado, de un momento de consumidores y lo que hace es generar un modelo nuevo a través de una propuesta de valor, que puede venir desde la oferta, es decir, un invento, una novedad, un proceso, por ejemplo que sea más eficiente, más rápido, más barato y que haga los productos más duraderos y mejores; puede venir también desde el mercado, en este caso de un segmento que no estaba satisfecho; y por último con una oferta mejor que la de tus competidores. Existe una necesidad real de innovación tanto en el mercado como en algunos players. Hay que hacer las cosas mejor que el resto. Además, cuántos más elementos sobre qué, cómo, dónde y propuesta de valor agrupes, más éxito tendrá tu innovación.

A: ¿Ha cambiado en los últimos años la forma de hacer innovación?

A.B: Se habla muchísimo de innovación. Es una palabra de moda y que está muy manida, pero hay que hacer más que hablar. Ahora mismo la innovación no es una opción, sino una necesidad, y el que no se mueve se queda atrás. El mercado avanza muy rápido y hay que innovar, y se puede hacer sobre tu oferta de producto, por ejemplo. Tus marcas deben de interesarse en actualizarse continuamente, además tienen que pensar en el largo plazo porque la propuesta actual de producto no siempre va a satisfacer las necesidades de los consumidores, que son cada vez más cambiantes. En este sentido, la tecnología ha propiciado este cambio y gracias a ellas los consumidores saben más, opinan más, comparten más, y esto hace que todo vaya rapidísimo.

A: Desde su punto de vista, ¿cuál es el grado y calidad de la innovación en la industria alimentaria de nuestro país?

A.B: Yo tengo mi punto de vista y lo completo además con el “Radar de Innovación de Kantar” , que concluye que la innovación está volviendo a crecer un poco, ya que con la crisis cayó de manera sustancial. Ahora hay algo de repunte, pero todavía nos queda mucho por hacer. Los fabricantes innovan porque se ve que el número de innovaciones que se van lanzando va creciendo, pero tenemos que lanzar de verdad innovación de éxito y relevante. Lo más importante es que seamos capaces de satisfacer necesidades reales de los consumidores, y que no lancemos innovación solo por el hecho de ampliar nuestra gama de productos o extender nuestra marca.

A: Continuando con nuestro país, ¿somos pioneros en la creación de tendencias o vamos a la cola de otros países?

A.B: Somos seguidores de tendencias. Salvo contadas excepciones, las tendencias proceden tanto de EE.UU., vía Reino Unido y después aterrizando en España, como del mercado asiático, que es muy importante. Dentro de gran consumo, y sobre todo en alimentación y bebidas, los americanos continúan siendo los creadores de tendencias y nosotros vamos a remolque. Esto no es ni bueno ni malo. A mí me gustaría que fuésemos más generadores de tendencia, pero, por otro lado, como fabricante si eres capas de observar qué es lo que está ocurriendo al otro lado del mundo, tendrás la oportunidad de desarrollar innovaciones en España. Lo que sí creo es que España es innovadora en tecnología y no tanto en el producto final. Por ejemplo, uno de nuestros proveedores Hiperbaric , fabricante de las máquinas de tratamiento de alta presiones, que es una clara tendencia, es líder mundial en este tipo de equipos. Y esto es una innovación muy relevante, pero en tecnología. El consumidor no tiene ni idea de cómo ni quién está haciendo eso.

A: ¿Hasta qué punto las empresas son el motor para establecer tendencias de mercado o es el consumidor el que reclama a las empresas soluciones para satisfacer sus intereses?

A.B: El consumidor conectado está más atento de las redes sociales, y los medios digitales han hecho que la información fluya a nivel global como nunca había sucedido antes. Ahora sabes lo que está pasando en cualquier punto del mundo antes de que lleguen a las noticias o lo puedas ver en ningún otro sitio. Esa rapidez hace que aumente la exigencia. ¿Quién genera la tendencia? El consumidor, que te dice qué es lo que quiere y te lo exige. El rol de las empresas es escucharles bien, entenderles y atenderles… Y la empresa que es capaz de atender esa necesidad de manera ágil es la que va a tener éxito.

A: Con su experiencia, ¿cuáles son las principales áreas en las que se está innovando en la industria alimentaria y las principales tendencias?

A.B: Hay dos grandes tendencias, y una tercera que es más transversal. Por una parte, está el tema de la salud, que está afectando en la innovación de productos más saludables, más naturales, con menos azúcar, con menos ingredientes, con etiquetas más limpias… La otra, que es antagónica en cierto punto, es el placer. Si me doy un capricho, que sea de verdad y con el mejor producto. Y la tercera más transversal es la conveniencia: házmelo fácil. El consumidor no quiere complicaciones, sabe que tiene que llevar una vida más saludable, pero pide que le ayudes. En este sentido entran en juego conceptos como la portabilidad, soluciones con buen sabor, etc.

A: ¿Alguna conclusión final sobre la innovación?

A.B: Ya no tiene sentido innovar solo. No es una responsabilidad mía, sino una responsabilidad de toda la empresa. La innovación es una oportunidad para trabajarla con otros, y los otros pueden ser clientes, y por qué no competidores. Pensar que guardarme una información para mí es una ventaja se ha pasado de moda, porque toda la información está en Google, por tanto busca la colaboración de otros y estudia cómo se puede aprovechar esa información.



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