Abrir menú

Los productores de fruta dulce son los más beneficiados por la bajada del IRPF

Los productores de fruta dulce son los más beneficiados por la bajada del IRPF

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes ha recogido los nuevos Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para agricultores y ganaderos. Los productores de fruta dulce o de hueso han sido los más beneficiados de la reducción fiscal propuesta por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ya que su rebaja puede ir de 0,37 a 0,20 en la base imponible derivada de los rendimientos de su actividad, y por tanto, del resultado en la declaración del IRPF.

El régimen de estimación objetiva -o de módulos- es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles, debido a que se acogen a él alrededor de un millón de declarantes cada ejercicio. Este año, para tener en cuenta las dificultades de mercado que atraviesa los productores, se ha reducido a nivel nacional el módulo de la patata (de 0,26 a 0,13) y de la fruta de hueso. Igualmente se ha disminuido el índice del cultivo de cereales y leguminosas (de 0,26 a 0,18), cítricos, olivar, uva, oleaginosas, arroz y forrajes; con el objetivo, según el Mapama, de paliar los efectos de la sequía.

Las consecuencias de otras adversidades climáticas en 2017, como la ola de frío de enero, los episodios de calor extremo que se sucedieron en verano y las precipitaciones intensas que puntualmente tuvieron lugar a lo largo del año, también se ven reflejadas en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en que la adversidad en cuestión ha tenido incidencia. En este sentido, el Gobierno estima que el conjunto de todas estas reducciones puede implicar, con respecto a un año sin ellas, una rebaja de la base imponible del orden de 580 M€.

En el ámbito de la ganadería, asimismo, también se incluyen en estas minoraciones para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la península ibérica, reduciéndose el módulo de las producciones extensivas para compensar la falta de pasto. De esta forma, las reducciones establecidas para la declaración de la renta 2017 de los ganaderos son las siguientes: apicultura de 0,26 a 0,13; bovino (leche) de 0,20 a 0,16; bovino extensivo (carne) de 0,13 a 0,09; bovino extensivo (cría) de 0,26 a 0,18; cunicultura de 0,13 a 0,07; ovino y caprino extensivo (carne) de 0,13 a 0,09; ovino y caprino extensivo (leche) de 0,26 a 0,18; porcino extensivo (leche) de 0,13 a 0,09; y porcino extensivo (cría) de 0,26 a 0,18.

Finalmente, cabe destacar la reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2017. Esta medida extraordinaria de carácter horizontal afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen a través de dicha modalidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters