Abrir menú

La fusión Asda-Sainsbury's supone la misma cuota que suman Carrefour, DIA, Eroski, Lidl y Auchan

La fusión Asda-Sainsburys supone la misma cuota que suman Carrefour, DIA, Eroski, Lidl y Auchan

La fusión de Sainsbury's y Asda, confirmada esta semana por sus protagonistas tras ser destapada el pasado sábado, supondrá la creación de un operador con un 31,4% de cuota del mercado británico -15,9% y 15,5%, respectivamente-, según datos de Kantar Wordlpanel correspondientes a la oleada finalizada el 22 de abril. Con esta tasa, el nuevo grupo se pondría por delante del 27,6% de Tesco, tradicional líder de la distribución del Reino Unido. Extrapolando -con sus salvedades- estos parámetros a España, esta operación sería equivalente, e incluso superior, a la integración de Carrefour (8,6%), DIA (7,5%), Eroski (5,6%), Lidl (4,4%) y Auchan (3,6%), que sumarían 29,7% frente al 24,5% de Mercadona, tal y como reflejan los datos para España del periodo finalizado el 25 de febrero.

El volumen de negocio de ambas empresas suma 51.000 GBP, casi 58.000 M€ -cifra que en España solo superan juntos los 17 primeros distribuidores minoristas, Mercadona incluido, según datos de Alimarket correspondientes a 2016- y la red comercial agregada se sitúa en 2.800 tiendas y 11 Mm2, si bien Sainsbury's también gestiona las tiendas 'Argos' y la cadena de distribución de muebles 'Habitat' y Asda aporta el negocio de distribución textil 'George'.

Pendiente de competencia

Los responsables de la operación aseguran que no se cerrará ninguna tienda ni ningún puesto de trabajo corre peligro, pero la consultora GlobalData ha adelantado que es posible que para que las autoridades regulatorias aprueben la operación sea necesario el cierre de 75 tiendas 'Asda'.

En principio, ambas marcas se mantendrán, en parte, por sus posicionamientos tan distantes. A este respecto, el especialista en empresas de alimentación y gran consumo del mercado británico José Miguel Flavián Erlac apunta en su blog 'Retail in Detail': "Asda es precio (...) mientras que Sainsbury’s ofrece valor y valores". Según datos de Flavián, la especialidad de Asda son los grandes hipermercados y la de Sainsbury’s, convenience y el canal online, de la misma forma que por cobertura geográfica Sainsbury's tiene más presencia en el norte y Asda, en el sur, si bien ambas disfrutan de implantación a nivel nacional.

Reducción de precios

De salir adelante la operación en los términos concebidos, Walmart, matriz de Asda, será el accionista mayoritario de la nueva sociedad, con un 42% del capital. La sociedad estará presidida por el presidente de Sainsbury's y dirigida por el consejero delegado y máximo responsable financiero de Sainsbury's. Asda continuará siendo gestionada por su propio consejero delegado desde su actual central.

El comunicado remitido por Sainsburys indica que con esta operación se espera reducir hasta un 10% el precio de muchos de los productos que sus clientes compran regularmente.

Ambas partes esperan que la operación se complete en el segundo semestre de 2019.

* Esta noticia ha sido elaborada con datos propios de Alimarket y de Kantar Worldpanel, Asda, Walmart, J. Sainsburys, Retail Gazette y Retail in Detail.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters